Asesoran sobre las becas PROGRESAR y PRONAFE

Se trata de dos programas nacionales de educación superior. Los estudiantes de la Universidad interesados en las ofertas recibirán información para concretar sus inscripciones. El plazo es hasta el 31 de marzo.

06 de marzo de 2020, 14:00.

imagen Asesoran sobre las becas PROGRESAR y PRONAFE

La UNCUYO asesora sobre las becas PROGRESAR y PRONAFE.

El asesoramiento sobre las becas nacionales PROGRESAR y PRONAFE es una iniciativa de la Coordinación de Compromiso Social Universitario de la UNCUYO, que se realizará en el Comedor Universitario. Y también se recibirán consultas en el correo-e: csu.uncuyo@gmail.com

En ese contexto, la Coordinación ofrecerá dos charlas informativas el miércoles 4 de marzo, a las 11 y a las 14, en el salón verde del Comedor, además de instalar un stand, en ese mismo espacio, que funcionará del 9 al 13 de marzo, de 11.30 a 13.

La convocatoria de ambos programas estará abierta hasta el martes 31 de marzo. Los postulantes podrán concretar las inscripciones en el sitio: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar donde también podrán conocer los requisitos completos y los montos según la carrera.

Sobre las becas PROGRESAR

Están destinadas a jóvenes que continúan sus estudios en Instituciones de Educación Superior. Y se divide en carreras generales y estratégicas.

Los postulantes deberán tener entre 18 y 24 años y para los estudiantes avanzados en la carrera, la edad se extiende hasta 30 años inclusive.

Las becas se otorgarán a argentinos nativos o naturalizados, con DNI.

Es importante considerar que para poder postular, la suma de los ingresos, y los del grupo familiar, debe ser menor a la suma de tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles.

Los aspirantes no podrán ser titulares de un plan social nacional, provincial o municipal. Y deberán cumplir con los requisitos académicos establecidos.

Podrán concretar la inscripción en la plataforma web del programa https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar a través de un usuario y una contraseña:

Los montos asignados varían de acuerdo a cada trayectoria académica y a la carrera elegida. Para carreras generales los montos varían entre 2.250 pesos y 2.700, según el año que el postulante se encuentre cursando. En tanto que para carreras estratégicas se extienden desde los 2.500 a 3.650 pesos.

El estudiante que esté arrancando una carrera de cero recibirá el 80 por ciento de la beca, todos los meses, y el otro 20 por ciento restante, de manera retroactiva, si al terminar el ciclo lectivo cumple con los requisitos académicos.

Las carreras estratégicas son carreras universitarias y técnico-profesionales de las disciplinas que más necesita cada provincia para su desarrollo económico y social. Es posible conocer el listado completo de la jurisdicción de Mendoza en:  https://becasprogresar.educacion.gob.ar/mapa.php?ia=13/

Las becas PRONAFE

Esta otra oferta tiene como destinatarios a aquellos estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería, los que deberán ingresar a cursar, o cursar, en Institutos de Educación Técnica Superior.

Los aspirantes deben ser mayores de 18 años, sin límite de edad; argentinos nativos o por opción.

El monto de ingresos máximos mensuales del grupo familiar, en su conjunto, no podrá superar los tres (3) salarios mínimos vitales y móviles y no podrán ser titulares de un plan social nacional, provincial o municipal.

Para concretar la inscripción en la plataforma web del programa deberán acceder al sitio: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar/

Sobre el reglamento

El becario está obligado a conocer y aceptar el reglamento: la inscripción de los postulantes a Becas PROGRESAR importará el conocimiento y aceptación del reglamento general y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de él resulten. La permanencia de las condiciones que hubieren justificado el otorgamiento de la beca será condición indispensable para el mantenimiento del beneficio.

En caso de cambios de situación, los becarios deberán informar a Becas Progresar cualquier variación que consideren relevante en su situación personal, familiar, patrimonial, laboral, económica y académica, incluyendo los eventuales cambios de domicilio en un plazo no mayor a 30 días hábiles administrativos de acaecido.

Sobre el proceso de adjudicación

Una vez finalizada la solicitud por parte del estudiante, la evaluación se divide en dos etapas: por un lado, la evaluación socioeconómica realizada por ANSES en función de los ingresos registrados por el postulante y su grupo familiar en dicho organismo. Y por otro, la parte académica realizada por el Programa PROGRESAR con la información ofrecida por las Instituciones educativas.

Cálculo de los tres salarios mínimos, vitales y móviles

En la actualidad, el salario mínimo vital y móvil se ubica en los 16.875 pesos. Para obtener los tres (3) salarios: mínimos, vitales y móviles, se suman los siguientes ingresos:

Las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados; la asignación familiar por maternidad con exclusión de las horas extras; el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas. Además de los haberes de jubilación y pensión, el monto de presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas o no contributivas, de cualquier índole.