Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artes y Diseño rinde homenaje a Teresa Parodi

Lo hará en ocasión del 17º Encuentro de Música Popular, un espacio de reflexión y aprendizaje entre docentes, estudiantes, egresados y referentes de la música local, nacional y latinoamericanas.

15 de agosto de 2019, 17:14.

imagen Artes y Diseño rinde homenaje a Teresa Parodi

Artes y Diseño rinde homenaje a Teresa Parodi

Del 21 al 23 de agosto se realizará la decimoséptima edición del Encuentro de Música Popular. La Facultad de Artes y Diseño, FAD, será el escenario de diversas expresiones musicales donde se podrá reflexionar acerca del hacer artístico. También se dictarán capacitaciones, habrá música en vivo y se rendirá  homenaje a Teresa Parodi.

Con la presencia de la cantautora, se realizará esta actividad que reúne a estudiantes, docentes, egresados y artistas de la escena provincial, nacional y latinoamericana. Estarán también, María Mulata, Damián Lemes, Marcelino Wendeler, Darío Matta, Ana Jezowoicz, Leandro Parés, la batucada PUNCUYO y representantes de Mujer. La iniciativa incluye conversatorios, talleres y conciertos.

La propuesta busca generar un diálogo que permita a los actores involucrados reconocerse no sólo como artistas, sino también como transformadores sociales. Y plantea compartir experiencias que permitan la reflexión y profundización sobre las prácticas artísticas junto a músicos y músicas que sostienen y renuevan dinámicamente los horizontes de la música popular. Darán talleres, conciertos y conversatorios.

El eje del Encuentro propone un homenaje a Teresa Parodi enfatizando la importancia de su legado poético, musical, social y político. Para la comunidad de la FAD es una ocasión para crear vínculos con diversos sectores de la sociedad involucrados en la difusión, aprendizaje y valorización de la música popular.

Es una actividad gratuita para la comunidad educativa de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad. También está prevista la participación de escuelas artísticas vocacionales, terciarios con orientación musical, organizaciones y músicos.

Las personas interesadas podrán acceder a todas las actividades que se desarrollarán del 21 al 23 de agosto, en la Facultad, la Nave Universitaria y la Mediateca de Godoy Cruz a través de una inscripción única de 300 pesos, la que ya se puede adquirir en la Oficina de Contaduría, planta baja del Edificio de Gobierno de la FAD, de 9 a 13. Las personas ajenas a la FAD que deseen inscribirse deberán completar el formulario de inscripción: https://n9.cl/9z7xn

Los talleres

Cambios y transformaciones en el panorama de la música pop argentina (1983-2000) a cargo de Darío Matta. Destinado a público en general.

En este curso se intentarán conocer y comprender los cambios y transformaciones que atravesó la música argentina de raíz folklórica en las décadas de 1980 y 1990, en relación con el contexto histórico y socio-cultural. Se analizará material discográfico y audiovisual perteneciente a esos años y se propenderá al debate y la reflexión colectiva sobre tópicos vinculados a la creación musical, las opciones estéticas y la difusión y comercialización de la música popular argentina.

Propuesta de Adaptación de Acompañamientos de Chacarera para Guitarra Eléctrica con Púa. A cargo de Ana Jezowoicz. Destinado a guitarristas.

Este taller se basa en la Tesis de Grado de la Jezowoicz, presentada en 2018. Se desarrollará la explicación de dicho trabajo de investigación mediante contenido audiovisual y luego se interpretará en vivo parte de la propuesta y de los arreglos pertinentes, a modo de ejemplificación.

La Canción Colombiana en sus diversos estilos. A cargo de María Mulata. Destinado a Cantantes. 

Se trata de un recorrido por las diferentes zonas musicales de Colombia, sus canciones, sus compositores, sus ritmos y las herramientas vocales que dan identidad a cada uno de los cantos en su interpretación. En la práctica, el taller se desarrollará con base en los aportes afrocolombianos, donde la improvisación y la danza son elementos integrados al canto, conformando el complejo de aires conocidos como “Bailes Cantaos”.

El lenguaje musical del Litoral, a cargo de Damián Lemes y Marcelino Wendeler. Destinado a público en  general.

El taller plantea un recorrido por la música popular argentina, particularmente de la región litoral, abordando su historia, sus ritmos característicos y algunos de sus grandes exponentes. A través del aprendizaje colectivo de canciones representativas del litoral, se tratarán en detalle tópicos como el modo de cantar propio de la región, los géneros tradicionales, las temáticas habituales, los rasgos técnico – musicales de dichos géneros, etc.

Batucada en barrios. A cargo de Leandro Parés y PUNCUYO Batucada. Destinado a público en  general. 

El taller es fruto del recorrido realizado por el ensamble vocal y percusivo “Puncuyo Batucada” dentro y fuera de nuestra comunidad educativa. A lo largo del mismo, se abordará parte del repertorio de la batucada de manera integral, conducido por integrantes pertenecientes al proyecto.

Se desarrollarán en la práctica y la teoría los géneros Ijexá y Samba Cadenciado, con el objetivo de finalizar interpretando estas músicas de manera colectiva, por parte de los asistentes al taller y los integrantes de la batucada.

Charlas, presentaciones, conciertos.

Charla abierta a cargo de Teresa Parodi, destinado a público general.

En un conversatorio con las cantautoras mendocinas y Teresa Parodi hablarán de su obra, que comprende su expresión poético musical y su compromiso político y social. Por último se presentará el proyecto musical Mujertrova.

“CPC tango trío” sobre volumen 2 del Vanguatrío. Concierto-Conversatorio a cargo de Mariano Colombo, Fabrizio Colombo y Esteban Pérez. Habrá una presentación en vivo del "Volumen 2" del trio de Tango-Fusión “Vanguatrío” y una charla sobre las características generales de este disco y de algunos de los arreglos en particular para analizar lo estilístico, la instrumentación, lo formal, la influencia de otras músicas, etc.

El Vanguatrío estuvo integrado por Néstor Marconi, Omar Valente y Héctor Console en la década del 70. En esta ocasión el CPC Tango Trío interpretará y analizará algunos de los arreglos originales de dicha agrupación.

Mujer Trova. Presentación Cancionero 2018, destinado a público en general
Mujertrova es un movimiento nacional de mujeres cantautoras (amadrinado por Teresa Parodi), que a seis años de su fundación ha editado tres discos compilatorios y dos cancioneros.

En la oportunidad se presentará el último libro, que contiene 47 temas de 47 cantautoras, con su respectiva letra y CD e imágenes de artistas plásticas que colaboran con el movimiento. Participarán de la presentación algunas de las cantoras que desde Mendoza forman parte de Mujertrova: Daniela Trovati, Cristina Pérez, Sandra Amaya y Analía Garcetti, las que interpretarán algunas de sus canciones, incluidas en este trabajo. 

MIMM  Charla abierta, a cargo del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, destinada al  público en general. Se abordarán temas de interés general para músicos como son la gestión y promoción profesional en el ámbito cultural/musical de la provincia y el país. 

Contenido relacionado