Artes y Diseño continúa con actividades en homenaje a Julio Perceval

Son en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del maestro mendocino y continúan este jueves y viernes próximos con la inauguración de una muestra y una conferencia para homenajear a quien fuera una figura significativa en la historia de UNCuyo y de la música de Mendoza. Ambas tienen entrada libre y gratuita.

13 de mayo de 2013, 19:35.

imagen Artes y Diseño continúa con actividades en homenaje a Julio Perceval

Este jueves desde las 17.30 en la Facultad de Artes y Diseño se podrá disfrutar de la muestra “Julio Perceval: Maestro, organista y compositor”.

Desde el proyecto “Archivo Julio Perceval” y la dirección de Carreras Musicales de esa Unidad Académica se impulsa la difusión de la labor pedagógica y artística del maestro mendocino y el entorno musical en la que ésta se gestó. Sus obras consagradas, su vida y amor hacia la música quedarán reflejadas en esta experiencia que ideó la facultad de Artes y Diseño de la Universidad como homenaje al 50º aniversario del fallecimiento de Perceval.

Luego del festival de órgano que tuvo lugar el sábado pasado en la Basílica de San Francisco, alumnos, graduados, docentes y público en general interesados en la historia de la música de Mendoza podrán compartir un recorrido visual de su trayectoria y participar de una conferencia sobre música y política, este jueves y viernes, respectivamente. Las propuestas son libres y gratuitas.

Este jueves 16 de mayo se inaugurará la muestra “Julio Perceval: Maestro, organista y compositor”, que recorre visualmente la trayectoria del maestro y sus conexiones con el  ambiente musical de Bruselas, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile. La exposición estará abierta al público a las 17.30, en el edificio de las Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño, en el Centro Universitario.

Con ella se intenta conocer el camino artístico y académico del compositor a través de la reproducción de manuscritos, documentos, cartas, programas de mano, invitaciones, afiches y fotografías.

En tanto que la última actividad que componen este homenaje es una conferencia sobre Música culta y política durante el peronismo clásico. Su expositor Omar Corrado la dictará el viernes 17 de mayo, a las 17.30, en el aula magna del edificio de Docencia de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Para más información ingresar al sitio web: www.fad.uncu.edu.ar

Julio Perceval

Nació en Bruselas en 1903. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Real de su ciudad natal. Desde muy joven compuso obras de gran calidad. Eminente organista y compositor, se radicó en Buenos Aires en 1926. En 1930 adquirió la ciudadanía argentina.

En 1939 se le pidió organizar el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de ese momento se convirtió en una figura de peso indiscutible en la provincia de Mendoza. Perceval dirigió el Conservatorio hasta 1951 y, a partir de ese año, continuó como director del Instituto Superior de Artes e Investigaciones Musicales hasta 1955.

Vivió en Mendoza hasta 1959, año en que fue invitado a dictar las cátedras de Órgano y Composición en la facultad de Artes de la Universidad de Chile. Después de varios años de dedicación absoluta a la música, murió en ese mismo país trasandino, el 7 de setiembre de 1963.