Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arranca este viernes Festival de Música Latinoamericana

La tercera edición del Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana de los Siglos XX y XXI, que se desarrollará en Mendoza del 8 al 16 de marzo, es el corolario de la cuarta cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, que dicta la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y que finaliza en mayo de 2013.

06 de marzo de 2013, 12:54.

imagen Arranca este viernes Festival de Música Latinoamericana

La Escuela de Música de la UNCuyo será lugar de seminarios y conferencias de este Festival Internacional.

Se trata de un ciclo de conferencias y conciertos que se propone propiciar el encuentro entre investigadores y músicos que, desde distintas perspectivas artísticas, científicas y teóricas, se dedican al estudio, interpretación y difusión de la música académica de América Latina.

La primera actividad artística del Festival se concretará este viernes 8 desde las 21.30, en el Teatro Independencia, con el concierto inaugural de Música Latinoamericana y en homenaje del Día Internacional de la Mujer. Allí actuará la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por su titular, la brasileña Ligia Amadio, y con la presentación de los solistas Marta Herr (Brasil), Isabel Siewers (Argentina-Austria), Beatriz Plana (Argentina).

El mismo se desarrollará en la Ciudad de Mendoza del 8 al 16 de marzo y reunirá a intérpretes de toda Latinoamérica. Tendrá como escenarios los teatros Independencia, Universidad, Quintanilla, el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), la Iglesia de La Merced y la Escuela de Música de la Facultad, tanto su sede centro como del campus universitario.

La Maestría, en sus 10 años de trayectoria, ha reunido a más de 150 intérpretes y maestrandos de toda Latinoamérica. En el evento también se presentarán destacados artistas y profesionales, reunidos por una misma búsqueda: la de nuestra identidad genuina como latinoamericanos.

Entre las actividades se distinguen conferencias de egresados y docentes de la Maestría y presentaciones artísticas. Además, se realizarán foros sobre la relación entre lo académico y lo popular y la investigación. Entre las muestras artísticas se ofrecerán conciertos a cargo de profesores, egresados y alumnos de la Maestría, invitados especiales internacionales y locales.

Por otra parte, serán homenajeados los destacados compositores Julio Perceval (Bélgica-Argentina, 1903-1963) y Mozart Camargo Guarnieri (Brasil, 1907-1993).

Entre los invitados especiales merecen destacarse a los siguientes académicos, músicos e investigadores: Dante Grela (Argentina), María Isabel Siewers (Argentina-Austria), Martha Herr (Brasil), Andrés Spiller (Argentina), Fernando Hashimoto (Brasil), Pablo Alvarado (Chile),  Eliane Tokeshi  y Ricardo Kubala (Brasil), Guida Borghoff (Brasil), Félix Cárdenas y la Orquesta Andina (Chile).

La participación local estará a cargo de la Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario de Mendoza y el Coro de Cámara de la UNCuyo, Dora De Marinis, Gustavo Gatica, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por su titular Ligia Amadio (Brasil), intérpretes, profesores, investigadores y egresados de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX-XXI.

Para consultar el cronograma de las actividades artísticas hacer click aquí; y para ver el detalle de los foros y las conferencias hacer click aquí

Más información, en la página de la Facultad de Artes y Diseño www.fad.uncu.edu.ar

Contenido relacionado