Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arranca Diplomado sobre Seguridad Hídrica y Gestión de Riesgos

Se dictará desde el 26 de mayo de manera virtual. A su término el profesional será capaz de analizar los riesgos que afectan la seguridad hídrica para prevenirlos en caso de que sea posible, gestionarlos y mitigar sus efectos a través de proyectos concretos que a su vez permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

20 de mayo de 2022, 11:18.

imagen Arranca Diplomado sobre Seguridad Hídrica y Gestión de Riesgos

Arranca Diplomado sobre Seguridad Hídrica y Gestión de Riesgos.

Durante seis meses, del 26 de mayo al 19 de octubre, integrantes de organizaciones públicas, privadas y sociales, técnicos independientes,e  interesados, podrán capacitarse en el Diplomado "Seguridad Hídrica y Gestión de Riesgos"  que ofrece la facultad de Ciencias Económicas. La formación será virtual, con dos encuentros por semana de dos horas (preferentemente martes y jueves de 19 a 21).

La capacitación busca formar personas, capaces de analizar los riesgos que afectan la seguridad hídrica para prevenirlos en caso de que sea posible, gestionarlos y mitigar sus efectos a través de proyectos concretos que a su vez permitan alcanzar los ODS.

En ese sentido la metodología consistirá en el aprendizaje basado en problemas y en proyectos. Concibiendo el aprendizaje como una interrelación entre los contenidos disciplinares de la docencia y el grupo capacitado, empleando el conocimiento, experiencias y valores de los alumnos. Y entre los contenidos se desarrollarán los ODS y el agua. Concepto de Gestión Integrada de Recursos Hídricas. Definiciones de Seguridad Hídrica. Diagnóstico. Las dimensiones de la seguridad hídrica como desafío para el desarrollo sostenible. También los principales riesgos para alcanzar la Seguridad Hídrica: Escasez de agua, Contaminación, Eventos Extremos, Conflictos por el agua. Deterioro ambiental en cuencas y acuíferos, entre otros.

Durante la capacitación predominarán las clases en modo taller, los trabajos grupales, aplicación de conceptos a la realidad laboral o académica del participando y el acceso a la actualización bibliográfica. Cada tema será una problemática a abordar en forma progresiva hasta encontrar una solución consensuada. Asimismo se hará uso de alguna de las plataformas educativas disponibles, de fácil aplicación, como herramientas que ayuden al desarrollo del cursado  y que  favorezcan el acceso al contenido necesario por parte de los alumnos.

El cursado tendrá 80 horas sincrónicas -presenciales a distancia- en las que se busca la participación activa de los alumnos a través de distintas dinámicas; y 40 horas con actividades prácticas virtuales asincrónicas (no presenciales) en donde los estudiantes contarán con material y apoyo para trabajar en esas horas.

Entre los requisitos, los interesados deberán cumplir con el 75% de la asistencia a las clases sincrónicas a distancia y podrá justificarse fundadamente hasta el 20% de las inasistencias. 

El estudiante aprobará la formación teniendo en cuenta la calificación de las evaluaciones será porcentual, considerándose aprobadas las que obtengan el 60% o más. El entregable es el elemento de evaluación, debiendo aprobarse todos los entregables del cursado. Los participantes que obtengan el 80% o más de calificación recibirán el reconocimiento de “Distinguidos”. Es obligatorio la presentación y aprobación de un trabajo final de  aplicación en un proyecto de cambio, en el cual apliquen los conceptos y herramientas aprendidos en el diplomado. 

Para inscribirse hacer click acá. Para más información o consultas llamar al 4494009 interno 2498, o escribir a posgrado@fce.uncu.edu.ar

Contenido relacionado