Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron la reforma política con participación de experto de la UNCuyo

El especialista en Derecho Constitucional y secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, Víctor Ibáñez Rosaz, disertó sobre la implementación de la Boleta Única Electrónica. Fue en el seminario sobre Reforma política y nuevas tecnologías que se realizó en el Centro de Congreso y Exposiciones.

04 de noviembre de 2016, 12:08.

imagen Analizaron la reforma política con participación de experto de la UNCuyo

Víctor Ibáñez Rosaz (izquierda) y Tadeo García Zalazar (derecha) disertaron en el seminario sobre Reforma política y nuevas tecnologías

El encuentro fue un adelanto del debate que se dará, en breve, en el Senado Nacional y participaron especialistas de la Provincia y también del País. Por la Universidad asistió el experto en Derecho Constitucional y secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración del Rectorado, Víctor Ibáñez Rosaz. En su disertación, comentó detalles del ensayo de voto electrónico que se hizo en la facultad de Ciencias Agrarias y se refirió a la agilidad del software utilizado que desarrolló íntegramente la Casa de Estudios.

El seminario sobre Reforma política y nuevas tecnologías, que se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones, reunió a diversos especialistas que opinaron y discutieron acerca de la incorporación de un nuevo sistema de votación electrónica. Además de Víctor Ibáñez Rosaz estuvieron el subsecretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Ezequiel Fernández Langan; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia, Dalmiro Garay, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

En su exposición Garay afirmó que la implementación de la Boleta Única Electrónica significará «una inversión de calidad en el sistema democrático republicano». Luego fue el turno de Fernández Langan quien sostuvo: «Estamos ajustados con los tiempos y necesitamos que el debate en el Senado sea fructífero, para que Ley sobre de implementación sea aprobada cuanto antes, ya que se requiere de la formación y capacitación para los 32 millones de electores».

Por su parte García Zalazar dijo: «Se está analizando la Ley 8619, vigente en la Provincia, que marca que el año que viene deberá implementarse el sistema de voto electrónico. El primer paso se dará en Santa Rosa, que en diciembre tiene primarias y en febrero es la elección general para intendente. Entonces por primera vez en Mendoza experimentaremos el voto electrónico. La Junta Electoral provincial ya está licitando este nuevo sistema». Y agregó que «lo que se pretende es instalar un sistema de Boleta Única en formato electrónico y terminar así con la lista sábana, que no se utiliza en ningún lugar del mundo sólo en Argentina y Uruguay».

Finalmente, Ibáñez Rosaz manifestó: «Si no tenemos un diseño de la estructura del poder y un sistema electoral que permita la adecuada participación no hay ningún derecho, por más reclamado que esté en una constitución escrita, que tenga sentido, que tenga valor y sea aplicable».

También destacó que «el sistema de Boleta Única Electrónica fue ensayado en la facultad de Ciencias Agrarias donde funcionó muy bien, el escrutinio fue rápido y no tuvimos problemas. Ese software puede ser perfectamente aplicable a cualquier elección. Quiero aclarar que el desarrollo de este software fue realizado íntegramente por la Universidad Nacional de Cuyo».

Contenido relacionado