Abordaron cómo incide la felicidad en el desarrollo humano

La presidente de Voices, Marita Carballo, abordó en una conferencia gratuita el tema de su último libro: La felicidad de las Naciones. En ese marco se discutió acerca del valor subjetivo como una nueva dimensión del desarrollo humano y su impacto en el diseño de políticas públicas.

13 de mayo de 2015, 10:44.

imagen Abordaron cómo incide la felicidad en el desarrollo humano

Octavio Bordón y Marita Carballo en la conferencia gratuita sobre la felicidad de las naciones

El director del Centro de Asuntos Globales, Octavio Bordón, abrió la jornada La felicidad de las Naciones como tema global: ¿Una nueva dimensión del desarrollo humano? Su impacto en las políticas públicas.

Reflexionó acerca de la perspectiva de la felicidad de las naciones que propone el libro de Marita Carballo. En ese marco preguntó si ese valor subjetivo es o no una nueva dimensión para analizar el desarrollo humano; también sobre el papel de los valores; si la riqueza es la causa de la felicidad; si las políticas públicas están solamente impactadas por elementos objetivos; y por último, "cuál es la importancia de las dimensiones subjetivas y cómo esta dimensión del desarrollo humano puede impactar en las políticas públicas".

En tanto que la académica, Marita Carballo, explicó que desde mediados de los 80 estudia los cambios de valores y actitudes en la sociedad a nivel mundial. Dijo que el trabajo se inició primero como un proyecto europeo y en los '90 se hizo mundial, con la participación de 100 países.

Comentó que su tarea es seguir los cambios que se producen en el campo de la familia, religiosidad, política, trabajo, tiempo libre, economía y en todos los planos de la vida. "Venimos estudiando sistemáticamente el grado de felicidad o satisfacción con la vida que tienen las personas en las distintas sociedades", expresó.

Luego desarrolló los conceptos de felicidad y bienestar subjetivo en 3 partes: la primera consistió en un breve recorrido por los principales aportes que hicieron los pensadores que estudiaron el tema, desde Aristóteles hasta la actualidad.

En la segunda parte se buscó entender cómo se manifiesta el bienestar subjetivo a nivel global y en los países latinoamericanos a fin de detectar los factores que inciden más en la felicidad de las personas y de las sociedades.

"Se volcó la información empírica de la encuesta mundial de valores -se revisan a 100 países cada 5 años- sobre la base de muestras representativas de la población adulta de cada país y se siguen los cambios a lo largo del tiempo. Tomé esos datos para detectar y ver qué factores están correlacionados, asociados, e inciden más en la generación de esta sensación de bienestar y felicidad o su contrapartida, la infelicidad".

La tercera parte trató sobre cómo esos factores pueden volcarse en el diseño de mejores políticas públicas.

Por último mencionó que la idea es poner el tema de la felicidad en la agenda del debate público y de entender la importancia de incluir en las mediciones oficiales este nuevo indicador para tener una visión más integral del ser humano y diseñar mejores políticas. “Aspiro a que a través de nuestros estudios y la interrelación con otros, se pueda detectar en mayor profundidad los factores que más inciden sobre el bienestar de las personas y de esta manera ver cómo podemos medirlos y cómo podemos incidir en las políticas públicas para que nos ayuden a generar más ciudadanos integrados y más felices”, concluyó la Académica.

La jornada se realizó en la Universidad del Aconcagua. En ese ámbito el rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero, entregó un diploma a Marita Carballo que la acredita como visitante ilustre.

Ofrecieron sus aportes, también, el economista senior y director del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas PNUD, Rubén Mercado, la docente de la Universidad del Aconcagua, Julia Casanova,  y el sociólogo y periodista, Carlos La Rosa.