Analizaron en la Universidad la situación energética de Mendoza

Lo hizo el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú Fader, en un encuentro para conmemorar el Día de la Ingeniería Argentina. “Mendoza tiene una conjunción de potencialidades que creo no tiene ninguna provincia de la Argentina y pocos lugares en el mundo", expresó.

09 de junio de 2016, 13:17.

imagen Analizaron en la Universidad la situación energética de Mendoza

La “Situación energética de Mendoza en el contexto del país. Propuestas del Plan de Desarrollo Provincial” fue el tema que se abordó en el Anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería.

El Día de la Ingeniería la UNCuyo lo celebró con una charla abierta a cargo del subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú Fader. El tema sobre el que disertó fue la "Situación energética de Mendoza en el contexto del país. Propuestas del Plan de Desarrollo Provincial”.

En el inicio del encuentro el vicerrector de la Universidad Jorge Barón destacó la importancia de la temática como algo de lo que “estamos ocupándonos y preocupándonos, ya que la energía es uno de los insumos fundamentales para varias actividades, como la industrial, domiciliaria y de transporte. Debemos conocer los planes, propuestas y estrategias que se encaran para su desarrollo y la Universidad está cada vez más involucrada con los sectores socioproductivos en todo nivel”.

Luego se refirió al origen de la palabra ingeniero, que alude a ingenio, “que quiere decir algo como crear y discurrir en la novedad”.  En esa dirección expresó que hay que reflexionar en el sentido de en qué se diferencia un ingeniero, “y aquí hago lugar a ese ingenio, la creatividad y las alternativas que deben desarrollar, y los proyectos innovadores que tienen que encarar para modificar la realidad socioeconómica y lograr una mejor calidad de vida de todos. Motivemos a todos  los jóvenes a estudiar y avanzar en este tipo de carreras”, finalizó Barón en la jornada que se realizó en el Anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería.

Por su parte el decano de la facultad de Ingeniería, Daniel Fernández, manifestó también su compromiso con el asunto: “Este es un espacio propicio para avanzar en el compromiso que asumimos como Universidad y Facultad con nuestro Plan Estratégico y Plan de Desarrollo Institucional de contribuir al desarrollo de la comunidad atendiendo las demandas sociales y aportando al desarrollo de los planes locales, provinciales y  nacionales”.

A continuación, y antes que comenzara su disertación, el subsecretario Emilio Guiñazú Fader destacó que si le preguntarán cuál es el mayor problema que tiene la Argentina, para él sería la energía, porque es el que “genera probablemente los problemas que más preocupación están causando en el país, como déficit fiscal, desbalance en la balanza comercial y limitaciones de crecimiento económico. Es un área de gestión donde el país podría apostar para resolver gran parte de esos inconvenientes”.

A lo que agregó que la energía es uno de los sectores “tractores de la economía, reactivando y moviendo todo lo que es el sistema industrial y tecnológico vinculado a esto. Movemos prácticamente todos los sectores de la economía”.

Luego Guiñazú Fader abordó el tema de su charla “Situación energética de Mendoza en el contexto del país. Propuestas del Plan de Desarrollo Provincial”. Entre otras cosas, el funcionario provincial sostuvo que el problema energético lo ve para Mendoza como una “enorme oportunidad, porque la provincia fue durante décadas -hasta los años 70 aproximadamente- una de las principales productoras de energía del país, líder en la producción de hidrocarburos, de hidroelectricidad, de energía nuclear”.

A su vez destacó que la Provincia “tiene una conjunción de potencialidades que creo no tiene ninguna provincia de la Argentina y tienen pocos lugares en el mundo” y que se cuentan con razonables fuentes de energía primaria como solar, eólica, hidrocarburos e hidroelectricidad, con industria y gran capacidad tecnológica, una “logística bastante buena desde el punto de vista de la energía. Tenemos las obras necesarias para reforzar esas conexiones”, explicó.

“Estamos en una posición inmejorable para capitalizar la oportunidad que se puede generar a raíz de esta crisis energética de la Argentina. Para ello tenemos que dejar de pensar en términos de autoabastecimiento y empezar a pensar en ser productores de energía, pensar en la energía como una industria, como pasó con el desarrollo y la reconversión de la vitivinicultura. Ese es hoy el desafío”, expresó entre sus conclusiones finales.