Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán la relación entre inmigración y literatura

Será uno de los objetivos de un curso de posgrado que se realizará en la facultad de Filosofía y Letras, del 2 al 10 de agosto. En la formación se estudiará las inmigraciones alemana e italianas en la Argentina desde la perspectiva Sociocrítica y de la Literatura Comparada.

31 de julio de 2018, 16:09.

imagen Analizarán la relación entre inmigración y literatura

La capacitación comienza el 2 de agosto en la facultad de Filosofía y Letras

“Inmigración y literatura: representaciones discursivas y perspectivas de investigación. Las inmigraciones alemanas e italianas en la Argentina” es el nombre del curso de posgrado que se desarrollará en la facultad de Filosofía y Letras.

La formación propone el estudio de la inmigración a partir de los casos particulares de la inmigración italiana y la alemana a la Argentina, que en especial, durante los siglos XIX y XX fueron parte insoslayable de la construcción del país.

La inmigración se presentarán desde dos perspectivas de abordaje: la Sociocrítica y la Literatura Comparada. En las dos miradas se aprovechará los aportes de la historiografía y de la teoría, como también de la crítica literaria argentina, italianística y germanística.

La idea es analizar producciones de escritores inmigrantes y relacionarlos con el contexto vital de los escritores y lectores. También se busca reflexionar sobre los posibles abordajes del fenómeno migratorio desde la historiografía, el comparatismo, la sociocrítica y la interdisciplinariedad, donde se generen nuevas lecturas y aportes.

Además a partir del curso se espera desarrollar proyectos de investigación que analicen algunas de las problemáticas vinculadas con el tema y den cuenta de los distintos niveles de análisis desde los aportes de diferentes disciplinas. Quienes desen conocer los detalles del programa pueden descargarlo aqui

Estará a cargo de Claudia Garnica de Bertona docente de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y de Fernanda Elisa Bravo Herrera investigadora del CONICET y del Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” de la Universidad de Buenos Aires.

La actividad se desarrollará el jueves 2 de agosto, de 15 a 18; los viernes 3 y 10, de 9 a 12 y de 15 a 18; y el sábado 4, de 9 a 12

Podrán participar alumnos de posgrado y graduados universitarios y de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración como mínimo. Además deben pertenecer a formaciones afines a las Humanidades, Letras, Historia, Ciencias Políticas y Comunicaciones Sociales.

Para más información e inscripciones comunicarse con la subsecretaría de Posgrado de la facultad de Filosofía y Letras al 4494168 o escribir un correo- e a: cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar .

Organiza  la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la facultad de Filosofía y Letras.

 

Contenido relacionado