Analizarán la relación Educación-DDHH en una cátedra abierta

“Perspectiva de Derechos Humanos en las Prácticas Educativas” es esta propuesta de la UNCUYO que comienza el viernes 13 de mayo. Una iniciativa que busca problematizar esa relación a través de un amplio abordaje sobre conceptos vinculados a ambos temas.

11 de mayo de 2022, 15:22.

imagen Analizarán la relación Educación-DDHH en una cátedra abierta

Analizarán la relación Educación-DDHH en una cátedra abierta.

La Secretaría Académica del Rectorado, junto con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, convoca a docentes, estudiantes, personal de apoyo académico de todas las facultades, trabajadores del campo educativo en general y organizaciones afines a la problemática, a participar de la cátedra abierta “Perspectiva de Derechos Humanos en las Prácticas Educativas”. Inicia el  viernes 13 de mayo a las 18.30, con una conferencia inaugural de Ana María Careaga sobre los “Sentidos de los DDHH en la práctica educativa”.

Se trata de una oferta gratuita que se cursará los martes 17, 24 y 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio, de 17 a 20, en la sede Centro de la Facultad (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza). Y tiene una carga de 50 horas en total, divididas en 25 presenciales y 25 virtuales,  que se cursan todos los martes de 17 a 20.

La cátedra

El objetivo de la iniciativa es poder problematizar la relación entre Educación y Derechos Humanos a través de un abordaje relacional-crítico y conversacional, tomando como eje de interrogación la intersección entre los conceptos de memoria, verdad y justicia y las dimensiones jurídico-política, subjetiva y pedagógica.

En ese contexto, propone posibilitar el diálogo entre contextos históricos y actores e implicar una experiencia global, explicativa y proyectiva del ejercicio de los Derechos Humanos. La transversalidad e interdisciplinariedad de la cátedra permitirá a las estudiantes obtener una mirada integral, compleja y polisistémica de los procesos de construcción de la defensa de los Derechos Humanos en clave de Memoria, Verdad y Justicia, y al mismo tiempo propenderá al desarrollo de capacidades e integración de los contenidos.

Comienza con la conferencia inaugural “Sentidos de los DDHH en la práctica educativa”, a cargo de Ana María Careaga, licenciada en Psicología, Psicoanalista, profesora en la UBA y en la Universidad Atlántida; y coordinadora del programa de Psicoanálisis y DDHH de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas. El viernes 13 de mayo, a las 18.30, en el aula Este-Oeste de la sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza).

El equipo

Está conformado por Ana María Careaga, Beatriz Soria, Dolores Presas, Emiliano Jacky Rosell, Inés Lucero Belgrano, Mariú Carrera, Pablo Seydell, Daniel Rodríguez Infante, Cecilia Anastasi y relatores externos invitados. Y coordinado por el proyecto “La Universidad en la Recuperación, Formación y Difusión de Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” de la Secretaría Académica del Rectorado y la Facultad de Educación de la Universidad.

La página web de la Cátedra con más información se puede visitar en el aquí