Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán la potencia educativa de Tolkien, su obra académica y otros textos

El 28 de julio, a partir de las 10, un especialista internacional y tres locales, darán en la UNCUYO el Curso - Taller “Educando -y aprendiendo- con Tolkien: Historia, letras, música, política, amistad, economía, matemáticas, astronomía... y el cofre de infinitos doblones”. La propuesta es abierta a todo el público.

16 de julio de 2022, 12:27.

imagen Analizarán la potencia educativa de Tolkien, su obra académica y otros textos

Analizarán la potencia educativa de Tolkien, su obra académica y otros textos.

Un grupo conformado por el disertante internacional Eduardo Segura Fernández, de la Universidad de Granada, y los panelistas nacionales, Santiago Gelonch Villarino, Hugo Costarelli Brandi y Gabriela Caram, resignificarán la figura del filólogo inglés, su obra académica y también sus textos no académicos, en una capacitación organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Se trata del Curso - Taller “Educando -y aprendiendo- con Tolkien: Historia, letras, música, política, amistad, economía, matemáticas, astronomía... y el cofre de infinitos doblones” que se desarrollará el jueves 28 de julio, de 10 a 13 y de 18 a 21, en esa unidad académica

La capacitación está dirigida a docentes de nivel medio y superior, estudiantes universitarios y de los últimos años del secundario, público en general y amantes de Tolkien, en particular. Asimismo, y de modo especial, podrá participar toda persona que quiera hacer memoria de la ilusión y así redescubrir el poder educativo y sanador de la verdadera alegría.

Durante el dictado, el disertante extranjero y los panelistas locales se proponen argumentar y mostrar la desconcertante potencia educativa del filólogo inglés JRR Tolkien y su obra, principalmente, sus textos no académicos. Asimismo, desde aspectos y perspectivas variadas, procurarán “abrir” textos y vida de este autor, de manera que los asistentes puedan descubrir y construir “pedagogías particulares”. Es decir, que puedan profundizar en los múltiples contenidos que ofrece una obra como la de Tolkien. Estas pedagogías particulares no equivaldrán a didácticas especiales de cada ciencia sino a la construcción de iluminaciones transversales que dotan de un sentido humano y positivo a la experiencia de vivir y de aprender. Y redundan en cada saber.

La actividad surge como fruto del proyecto de investigación “Arte, afectividad y educación: cómo educa el arte”, que desarrollan integrantes de la Facultad. Y principal y coincidentemente, de la investigación de Eduardo Segura Fernández quien, en estos momentos, trabaja sobre esos aspectos de Tolkien y su obra.

Consta de 12 horas y se aprueba con una evaluación final: 6 horas presenciales, 3 en el turno mañana y 3 en el de la tarde, respectivamente. Por la mañana, Segura dará una conferencia, en la se referirá a lo medular del tema en cuestión. En la tarde, la y los panelistas, desarrollarán temas complementarios que habilitarán preguntas y discusiones acerca de Tolkien y la educación.

Se podrá participar de manera presencial y a distancia, con modalidad sincrónica, a través de video-conferencia. Se contabilizan 6 horas no presenciales para la lectura de los materiales, así como la confección de la evaluación. Quienes lo deseen también puede inscribirse para obtener un certificado de asistencia (sin evaluación). Quienes realicen el curso de forma sincrónica, recibirán un enlace de la plataforma Zoom. El evento también se trasmitirá, de forma abierta, por el Canal de YouTube “Sr Bombadil”.

Para su aprobación, los inscriptos deberán realizar un ensayo, de no más de dos páginas. Dado que el taller se orienta al descubrimiento personal de las virtualidades pedagógicas del tema, el escrito versará sobre qué puede aprender cada asistente -según sus circunstancias y disciplinas- sobre Tolkien y sus obras. Para ello, cada asistente, formulará preguntas “desde el tema del curso” y argumentará los motivos por los que ese abordaje resulta pertinente.

La propuesta ha sido organizada por la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO; el Proyecto de Investigación "Arte, Afectividad y educación"; el CEFICE (del Instituto de Filosofía) y la Academia de las Cuatro Plumas. Y cuenta con el auspicio de AEFyL, CALIMA, Res Gestae y la Academia de Humanidades.

Para obtener certificación de asistencia y aprobación del curso, o solamente asistencia, deben inscribirse por el siguiente enlace: autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu

Los costos de inscripción son de 1500 pesos para estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo y de 2000 para egresados y público general.

Es necesario destacar que la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad está implementando un nuevo Sistema de Gestión que aún no tiene habilitadas todas sus funcionalidades. Por ese motivo, se avisa que al acceder al registro de datos e inscripción a través del enlace, luego de concretados, es probable que la única forma de pago posible sea por transferencia bancaria. En ese caso, los datos de la cuenta bancaria se enviarán a través del correo electrónico que cada persona dejó registrado en el sistema. Y será una vez que se complete el cupo mínimo de 20 preinscriptos.

Para más información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado