Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán el ecosistema de lectura latinoamericano y sus estadísticas

Andrés Peña, Francisco Thaine y Carlos Gazzera -referentes de la cultura lectora- buscarán repensar qué se está leyendo y cómo los cambios en los consumos culturales pueden colaborar en el diseño de instrumentos y políticas de promoción de la lectura. Será a través de un webinar que se realizará el lunes 29 de agosto, a las 12 (10 hora de Colombia).

25 de agosto de 2022, 10:28.

imagen Analizarán el ecosistema de lectura latinoamericano y sus estadísticas

Webinar de la FFyL: analizarán el ecosistema de lectura latinoamericano y sus estadísticas.

El libre acceso a la cultura y al conocimiento redunda en mejores ciudadanos del mundo y en un más veloz avance de la investigación científica. De esta política se hizo eco, por un lado, la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (EDIFYL) que durante la pandemia inauguró un micrositio de libros en Acceso Abierto -aún vigente y en crecimiento-; y por otro, el portal de Revistas Científicas de la UNCUYO con su constante trabajo en Acceso Abierto. Ambos espacios virtuales son gestionados a través del repositorio institucional con el Sistema Integrado de Documentación (SID) y la Biblioteca Digital.

A su vez, según datos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (Argentina), la cantidad de libros leídos por año en el país es de 1,6 libros por habitante, lo cual representa un descenso drástico en los últimos 10 años comparado con los 4,6 libros que se registraron en el 2012. Allí también se puede ver que los lectores más asiduos son jóvenes de entre 12 y 17 años y que, en un rango de género, las mujeres leen más que los varones. Además, desde una perspectiva local, la región Cuyo se ubica en el nivel más alto de lectores del país.

Atentos a este panorama, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCUYO realizará el webinar ¿Qué leemos? Reflexiones sobre el ecosistema de lectura latinoamericano y sus mediciones estadísticas”.

Allí expondrán Andrés Peña, Francisco Thaine y Carlos Gazzera, referentes de la cultura lectora del país y de Latinoamérica, con la idea de repensar qué estamos leyendo y cómo esos cambios en los consumos culturales pueden colaborar al diseño de instrumentos y políticas de promoción de la lectura.

El webinar se desarrollará el lunes 29 de agosto, a las 12 (10 hora de Colombia), con modalidad virtual a través de streaming. Se transmitirá en simultáneo por el canal de Youtube de Bibliotecas UNCUYO, con el soporte técnico del equipo de comunicación de Biblioteca Digital.

La actividad es de acceso abierto y gratuito y no requiere inscripción previa. Para más información, comunicarse al correo-e: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar 

Organizan, por FFyL la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC), el sello EDIFYL, el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) y la Secretaría de Extensión Universitaria; y por la Secretaría Académica UNCUYO el Sistema Integrado de Documentación de la Biblioteca Digital. Además, colaboran EDUVIM, CERLALC-UNESCO y Lectupedia. 

El panel de expositores

Andrés Peña (Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia) es promotor de lectura de esa Secretaría y licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia con especialización en Estadística de la Universidad de Ámsterdam. Además, coordina la estrategia de promoción de lectura "10 libros en un año" y el grupo de investigación "Lectupedia", que indaga sobre las distintas relaciones entre la lectura y el desarrollo social y económico de las regiones. 

Francisco Thaine (CERLALC, UNESCO) es egresado de Estudios Literarios y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con amplia experiencia en el campo de la edición académica y literaria, en la gestión de proyectos culturales y el desarrollo de investigaciones en el campo de la lectura, las bibliotecas y la cultura. Actualmente es el gerente estratégico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc.

Carlos Gazzera (EDUVIM, Argentina) es licenciado en Letras Modernas por la UNC y magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de esa Universidad. Es docente e investigador de Literatura Argentina en la UNVM. En 2008 tuvo a su cargo la fundación y dirección de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), función que aún desempeña. En 2010 fue elegido como secretario de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y en 2013 como presidente de dicha institución. En 2014, junto a Darío Stukalsky, dieron inicio al Foro Mundial de la Edición Universitaria en la Book Fair de Frankfurt.

Contenido relacionado