Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan la relación entre composición familiar y salud en un curso del Hospital Universitario

Es uno de los ejes que se abordarán en la décima edición del segundo Curso Universitario Interdisciplinario de Educación Continua en Salud. La jornada se completará con los temas Proyecto de Modificación del Código Civil Argentino y Ley de Fertilización Asistida. La actividad se desarrollará este viernes 30 en el auditorio del Hospital de la UNCuyo.

27 de agosto de 2013, 14:02.

imagen Analizan la relación entre composición familiar y salud en un curso del Hospital Universitario

Esta capacitación se realizará el este viernes 30 de agosto, desde las 20, en el auditorio Gustavo Kent del Hospital Universitario

Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita y previa al inicio del mismo.

La décima edición del segundo Curso Universitario Interdisciplinario de Educación Continua en Salud llega a su fin con el tema “Diferentes modos de vivir en familia: nuevos desafíos para el profesional de la salud”.

Esta capacitación se realizará el próximo viernes 30 de agosto, desde las 20, en el auditorio Gustavo Kent del Hospital Universitario (Paso de Los Andes 3051, Ciudad de Mendoza).

Coordinará la actividad Liliana Barg, jefa del Servicio de Trabajo Social del HU, quien a su vez, disertará sobre la actualidad en las configuraciones familiares.  Barg es autora de libros que tratan el tema de Familia. Además es diplomada en salud  mental comunitaria y en gestión de servicios por la OPS, docente de Grado y Posgrado en las Carreras de Trabajo Social de UNC, UBA y UNAM.

El encuentro continuará con un eje orientado a lo que hay que saber del Proyecto de Modificación  del Código  Civil  Argentino: uniones de convivencia, matrimonio, contrato prenupcial, divorcio incausado, filiación, modificación de ley de nombre, mención a la jurisprudencia de filiación “post mortem” y gestación por sustitución.

Esta exposición la abordará el juez del Primer Juzgado de Familia Carlos Emilio Neirotti, docente de la cátedra Familia y Sucesiones de la facultad de Derecho de la Universidad Champagnat

Otro de los temas que se analizarán es el de la Ley de Fertilización Asistida, a partir de los interrogantes ¿Cuál  es el status jurídico  del embrión in vitro en la legislación actual y proyectada? ¿Cuáles son los principales cambios en materia de filiación por las técnicas de reproducción asistida?

Esta disertación la ofrecerá Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética, Máster  en  Bioética y Derecho y en Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona. Becaria postdoctoral del CONICET. Designada para elaborar el reporte relativo a Latinoamérica del proyecto “sobre gestación por sustitución internacional” de la Universidad de Aberdeen (Escocia) para la Convención Internacional de La Haya.

Al término de las conferencias se abrirá una mesa redonda con los disertantes y los siguientes profesionales: Verónica Sánchez, médica especialista en Tocoginecología, Endocrinología y medicina de la Reproducción, de la Fundación Favaloro, e Ignacio Femenía, médico especialista en Clínica Pediátrica. Ambos integran la planta de profesionales del Hospital Universitario.

Este curso busca formar y actualizar en posgrado sobre temas referidos al proceso salud- enfermedad a través de un abordaje interdisciplinar, que prioriza  la estrategia de atención primaria de salud. A su vez permite adquirir información y recomendaciones basadas en la evidencia, con un análisis crítico de la literatura y de las prácticas en vigencia, promoviendo el debate y la reflexión sobre el rol de los distintos actores en diferentes escenarios.

Contenido relacionado