Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan en un curso la problemática de la lectura y la escritura iniciales

Lo hará la especialista en la temática Susana Ortega de Hocevar el viernes 26 y sábado 27 de julio, por la mañana y la tarde, en la facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.

23 de julio de 2013, 13:21.

imagen Analizan en un curso la problemática de la lectura y la escritura iniciales

Esta capacitación la organiza la secretaría de Posgrado de la Facultad de Educación Elemental y Especial. Para más informes comunicarse al teléfono 4292292.

Si bien el curso forma parte de la carrera de la Maestría en Lectura y Escritura, está abierta la inscripción para todos aquellos profesionales que deseen realizarlo como curso de Posgrado acreditable. El mismo tiene una carga horaria de 30 horas (otorga 2 créditos).

En la capacitación se trabajará el tema de la iniciación en la lectura y la escritura y la relación entre lenguaje escrito y cognición, desarrollo y aprendizaje. Además, se analizarán los prerrequisitos para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Como también, el proceso de aprendizaje: La alfabetización emergente. Principales estudios. Alfabetización temprana. Alfabetización familiar. Alfabetización expandida. Alfabetizaciones múltiples.

Incluye además, la complejidad metodológica del inicio de la lectura y la escritura en la escolaridad. Métodos y propuestas tradicionales de enseñanza de la lectura y la escritura. Análisis crítico de las distintas propuestas. Modelos cognitivos y sociocognitivos para abordar los procesos de  enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura inicial.  La polémica histórica y la actual. La construcción de una propuesta equilibrada. Y el desarrollo de las competencias: lingüística, comprensiva y productiva, especialmente  narrativa, y de la movilidad enunciativa  en este período.

El dictado se concretará el viernes 26 y sábado 27 de julio, de  8.30 a 13 y de 15 a 20.30, en dependencias de esa Unidad Académica de la UNCuyo.

Susana Ortega de Hocevar se desempeña como profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Cuyo. Es directora del Instituto de Lectura y Escritura, coordinadora de la subsede UNCuyo de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura en América Latina y  directora académica de la Maestría en Lectura y Escritura.  Ha dirigido y dirige proyectos de investigación específicos de su área de investigación y es autora de numerosas publicaciones. Se desempeña, además, como capacitadora a nivel nacional e internacional y dicta seminarios, como profesora invitada, en otras Universidades del país.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden acercarse a la secretaría de Posgrado de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81, primer piso, de la Ciudad de Mendoza. O comunicarse al teléfono 4292292, correo-e posgrado@feeye.uncu.edu.ar

Contenido relacionado