Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo patentar y proteger el conocimiento analizaron en la UNCuyo

Fue durante la II Jornada Universitaria sobre Propiedad Intelectual en las Instituciones de Ciencia y Tecnología, actividad enfocada a definir cómo proteger los resultados de las investigaciones y cómo registrar una marca, patente y derechos de autor.

25 de abril de 2014, 14:59.

imagen Cómo patentar y proteger el conocimiento analizaron en la UNCuyo

La mesa de apertura (de izq. a der.): Sorbello, Graciela Adán, José Rodríguez y Carlos Passera.

La UNCuyo se sumó al Día Mundial de la Propiedad Intelectual -impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (www.wipo.int)- con la realización de la segunda Jornada Universitaria “Ciencia, Tecnología y Propiedad Intelectual” que buscó pensar la problemática de la propiedad intelectual en el ámbito de las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología.  

La jornada sirvió para abordar los aspectos legales, económicos, culturales e institucionales del Derecho Intelectual e Industrial, como así también difundir la temática y el debate que genera a nivel social. 

Ante la presencia de autoridades universitarias y gubernamentales, el vicerrector de la Universidad, José Rodríguez, abrió el encuentro y agradeció la participación de Graciela Adán, coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), “por aportar todo el conocimiento y la sabiduría sobre este tema”, dijo el académico. 

En esa instancia celebró el trabajo que desarrolla la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado que conduce Carlos Passera -y de la que depende la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la UNCuyo (UTAPI)-. Sobre esta última mencionó la importancia de incorporarla a la Secretaria “porque es ahí donde se genera el conocimiento y los productos y, por lo tanto, donde también debe asentarse la protección de los mismos”, aseguró el ingeniero.

En relación con el desarrollo de las patentes, el Vicerrector explicó que el registro es muy bajo en el sistema universitario, y en particular en la UNCuyo, por diversas razones. Puso por caso el “trámite burocrático” que implica y el hecho de que los investigadores creen que su trabajo termina en un “paper”, desconociendo que se puede patentar. Además señaló que falta comprensión científicos en el tema de la “aplicabilidad de la investigación”. Asimismo habló de propiedad en términos de “apropiación” y deslizó que no siempre conlleva una rentabilidad: “Estos conceptos no están muy claros en el ámbito universitario entonces deberían discutirse para facilitar a los investigadores la tarea del patentamiento”, concluyó Rodríguez.

Por su parte el secretario Carlos Passera recordó el inicio de la UTAPI en 2008. Destacó que previo a eso se cuestionó si no había nada que generara algo patentable o si el problema era que no existía  una oficina que facilitara el trámite burocrático de registrar el saber producido. 

En tanto que Leandro Sorbello, coordinador  de la UTAPI, hizo hincapié en el camino que transitó la oficina que, con el acompañamiento de la Secretaría, permite mantener una línea de trabajo en materia de propiedad intelectual.  

Graciela Adán del INPI calificó como de “un gran avance y logro poder festejar la propiedad intelectual en una universidad”. Habló sobre la propiedad industrial y la vida cotidiana y puso como ejemplo el cepillo de dientes, instrumento que registra un diseño y que posee una marca. Además destacó el papel de la Universidad en la generación de especialistas en propiedad industrial y cómo al aplicar la innovación se beneficia a la comunidad.

Cómo sigue la jornada 

En la tarde se escucharon numerosas ponencias. En el panel La problemática interdisciplinaria de la propiedad intelectual, habló de la gestión de la propiedad, el coordinador de la UTAPI de la UNCuyo, Leandro Sorbello.

Luego disertaron los miembros del equipo técnico de la UTAPI. Guillermo Ruiz Vega dio el enfoque legal-procedimental, con el análisis del caso Archivo musical “Tito Francia”. Enrique Esley expuso la mirada económico-industrial, analizando el caso Patente sobre “Procedimiento para la obtención de Litio”. Por último, tuvo lugar un enfoque científico-académico a cargo de Roberto Tomasiellom, quien también presentó un caso: La información tecnológica en bases de datos.

A continuación se concretó el panel Publicar o proteger: el desafío en la Universidad Pública.

En esta ponencia disertó nuevamente Guillermo Ruiz Vega, pero esta vez sobre la Ley de Propiedad Intelectual. 

Por último dos referentes del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hablaron de la Ley de Repositorios Institucionales. Se trata de la directora Nacional de Recursos Físicos de Ciencia y Tecnología, Silvia Nakano, y de la secretaria ejecutiva de la Biblioteca Electrónica y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, Paola Azrilevich.

Contenido relacionado