Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Amplían programa de articulación con el nivel medio

Se trata de un proyecto que pretende optimizar el acceso a saberes y reforzar el desarrollo de competencias básicas requeridas en la vida universitaria para que los alumnos del último año del polimodal puedan acceder a estudios de nivel superior. La UNCuyo invertirá 100 mil pesos en la capacitación de 1.200 docentes de escuelas de toda la provincia para desarrollar un programa que beneficiará a alrededor de 36.000 estudiantes.

10 de julio de 2003, 17:35.

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, junto al director General de Escuelas, Hugo Duch acordaron la aplicación del programa de articulación de la UNCuyo con el nivel de enseñanza media y polimodal provincial para este año. Lo hicieron a través de la rúbrica de un convenio que establece la continuidad de una experiencia piloto que se desarrolló durante la segunda mitad del año pasado.
La iniciativa que apunta a mejorar la calidad educativa de los alumnos y a posibilitar la igualdad de oportunidades para el ingreso a la universidad articula acciones y actividades con la instancia educativa anterior. Esta articulación ayudará a que los estudiantes que están completando sus estudios de nivel medio desarrollen las competencias y actitudes pertinentes para el ingreso y la permanencia en la universidad.
La rectora Gómez de Erice señaló orgullosa que el Ministerio de Educación de la Nación seleccionó el proyecto como el de más alto puntaje de entre todas las universidades nacionales y decidió financiarlo. Para desarrollarlo la UNCuyo recibirá un aporte de 50 mil pesos. La especialista en letras también se refirió a las exigencias académicas a las que los ingresantes al nivel superior de educación deben responder dijo: “Creemos que lo ideal es que el alumno finalice su escuela media teniendo las competencias que le hacen falta para poder ingresar en la universidad. Creemos también que es insuficiente el trabajo que se puede realizar en un curso de ingreso”.
“Estamos tratando de romper las barreras existentes entre un sistema y el otro” expresó la rectora al referirse a la brecha que se percibe en el paso entre el polimodal y los estudios de nivel superior. Esta sociedad entre los dos niveles educativos en la provincia ayudará en la solución a una problemática que los especialistas califican como cultural y que no es privativa de nuestros países sino que es mundial, indicó Gómez de Erice. Se trata de las dificultades que presenta un elevado número de alumnos para comprender lo que leen.
Por su parte el director General de Escuelas, Hugo Duch, expresó su agradecimiento a la Universidad Nacional de Cuyo y señaló que los dos sistemas educativos no están trabajando como compartimientos estancos: “Nos estamos sintiendo muy acompañados en todos los aspectos. Tenemos que decirlo con mucho énfasis porque es la primera vez que se logra la relación en cuanto a la articulación de los dos niveles en la provincia”. El funcionario aseguró también que el nivel de capacitación que reciben los docentes es muy importante.
Algunas de las acciones de articulación propuestas entre los dos niveles educativos contemplan instancias de capacitación, intercambio y trabajo conjunto entre docentes del nivel universitario y polimodal. En esta línea de trabajo se conformará una red entre referentes expertos, tutores, docentes y alumnos de los dos últimos años de la educación de nivel medio para la implementación de metodologías que ayuden a desarrollar en los estudiantes los procesos de conocimiento sobre la comprensión lectora, resolución de problemas y la producción escrita; es decir, una serie de competencias básicas que se requieren para el ingreso y la permanencia en la universidad.
La metodología con la que se implementará este proyecto se compone de una capacitación a docentes de los dos niveles (medio y superior) para el desarrollo de los saberes que se considera necesario que los alumnos adquieran; la conformación de una red provincial de docentes capacitados que sean agentes multiplicadores para el desarrollo de estas competencias básicas; el diagnóstico y la propuesta de las competencias específicas requeridas en los diversos campos de la formación universitaria y la información y orientación de los estudiantes de nivel polimodal respecto de las características de la institución universitaria.

La experiencia piloto

Durante el año 2002 la Universidad Nacional de Cuyo trabajó sobre dos tipos de conocimientos que los alumnos debían reforzar y que se consideran básicos (competencias): resolución de problemas y comprensión lectora. Se distribuyeron en forma gratuita aproximadamente 20 mil libros que apuntaban a reforzar estos conocimientos que se considera básico que un ingresante a la universidad maneje con soltura. Los materiales se entregaron gratis a todos aquellos alumnos de los establecimientos educativos provinciales que participaron de la experiencia. Fueron 136 escuelas pertenecientes a las cuatro regionales de la jurisdicción provincial; es decir, Sur, Este, Valle de Uco y Centro-Norte y a los diversos ámbitos educativos tanto el urbano como el urbano-marginal y rural. El total de alumnos inscriptos fue de 8.972 y los docentes seleccionados fueron 354.
Los materiales impresos se trabajaron dentro de las instituciones escolares en una modalidad a distancia y con el apoyo de un equipo de docentes tutores que realizaron el seguimiento y evaluación del proceso.

Resultados 2002

Los especialistas de la UNCuyo indicaron que los diagnósticos de comprensión de textos y de resolución de problemas estarían indicando que los alumnos alcanzaron mayor grado de desarrollo en la observación, la comparación y el ordenamiento de la información, que en los procesos cognitivos más complejos, como establecer relaciones, jerarquizar, representar, transferir y evaluar.
El proyecto fue analizado y evaluado positivamente no sólo en las encuestas de seguimiento realizadas por la propia universidad, sino que también lo fue en el marco de las jornadas institucionales que se desarrollan al comienzo del periodo lectivo, en las diferentes escuelas, incluso en aquellas que no fueron partícipes de la experiencia 2002.

El nuevo proyecto

Este año el proyecto se extenderá a mayor cantidad de escuelas, docentes y alumnos y a los dos clásicos módulos de competencias requeridos; comprensión lectora y resolución de problemas, se agregó una nueva y vital competencia para subsistir en la vida cotidiana y universitaria: la producción de textos. El proyecto para este año prevé que 1.500 docentes de nivel polimodal y universitario sean capacitados en el desarrollo de competencias básicas y específicas y 1.200 profesores de media serán agentes multiplicadores de la propuesta en las instituciones de origen. 200 escuelas de nivel medio entre las de gestión estatal y privada de todo el territorio mendocino participarán en el proyecto. Los estudiantes beneficiados serán alrededor de 36 mil chicos de segundo y tercer año del polimodal.
La UNCuyo realizará una inversión aproximada de 100 mil pesos y se hará cargo del diseño, edición y publicación de materiales para el trabajo en la enseñanza media y universitaria que contempla el desarrollo de los saberes requeridos.

Contenido relacionado