“Construyendo ciudadanía a partir de la Promoción y Prevención de Salud en el Departamento de Junín” es el tema de esta capacitación que se dictará a partir del próximo viernes 30 de setiembre, destinada a alumnos de 6º y 7º grado y a docentes de la escuela Gervasio Posadas, durante cuatro encuentros presenciales.

28 de septiembre de 2011, 12:27.

imagen Alumnos primarios y docentes de Junín se capacitarán en promoción y prevención de la salud

La capacitación tendrá lugar en la escuela Gervasio Posadas de Junín

Organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, el taller se propone capacitar a la población de la zona a través de la identificación de problemáticas de salud, reconocer su incidencia y las posibles consecuencias a corto a mediano plazo. También, capacitar en lineamientos de acción tendientes a disminuir el impacto que provocan esas problemáticas o eliminar sus efectos más nocivos.

El taller se concretará en cuatro encuentros presenciales. El primero versará sobre el sistema de salud, los subsectores que lo componen y su interacción. Además, las instituciones que lo integran y los niveles en los que se divide, los servicios que presta y el perfil de los profesionales que en él se desempeñan.

Para esta instancia se realizará una puesta en común de las experiencias y vivencias personales en relación con el sistema de salud. Después, el docente planteará un caso hipotético al que pueda aplicársele lo aprendido.

La segunda clase comenzará con un breve repaso del tema visto en el primer encuentro con el objeto de relacionarlo con la problemática de accidentes. Está prevista para el final de la clase una actividad práctica en la que se interrelacione la temática ofrecida con el sistema de salud.

En la tercera instancia, se analizarán temáticas ambientales, haciendo hincapié en aquellas que se vinculan con la zona. Se trabajará con problemáticas como el correcto uso de residuos, el papel de los animales domésticos y de corral como vectores en la transmisión de enfermedades. También, sobre el correcto manejo del recurso hídrico, contaminación del aire, calidad de las viviendas, exposición a sustancias nocivas.

Finalmente, la última clase tratará sobre prevención, promoción y educación para la salud que incluye el tema de la salud de los individuos y las comunidades con el objeto de promover  la adopción de estilos de vida saludables, el autocuidado y la autoresponsabilidad, el concepto de prevención de la enfermedad. Además,  los distintos niveles que lo conforman y las acciones correspondientes a cada uno de ellos; el abordaje del proceso salud-enfermedad-atención y su  relación con lo trabajado en la primera clase respecto del sistema de salud.

En todos los casos se entregará material específico acorde con la población objeto.