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Alumnos de las escuelas universitarias desarrollan proyectos sociales

Desde mayo y hasta diciembre un grupo de estudiantes secundarios de la UNCuyo trabaja en las propuestas ganadoras de la segunda convocatoria del Programa de Inclusión Social. Las iniciativas se financian por un monto de hasta 15.000 pesos, las coordina un docente de las escuelas y articulan con organizaciones sociales.

27 de junio de 2017, 11:49.

imagen Alumnos de las escuelas universitarias desarrollan proyectos sociales

Estudiantes de las escuelas de la Universidad ejecutan 7 proyectos sociales a través del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad.

Por segundo año consecutivo el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad ofrecío esta Convocatoria destinada a estudiantes y docentes de nivel medio. La primera experiencia, en 2016, resultó de gran interés para los alumnos por lo que se consideró la conveniencia de replicarla.

En esta nueva edición se presentaron 8 propuestas de las cuales 7 fueron aprobadas por un Comité de evaluación integrado por especialistas que cumplieron con los requisitos de ser docentes, tener experiencia en Extensión y también vinculación con organizaciones sociales. El puntaje mínimo para la aprobación del proyecto fue de 60 puntos.

En 2017 el Programa otorga un monto de hasta 15.000 pesos para el desarrollo de cada proyecto y el acompañamiento del Área durante todo el proceso de ejecución. Asimismo cada grupo es coordinado por un docente.

La Escuela de Comercio “Martín Zapata” obtuvo el mayor número de proyectos aprobados. Una de esas iniciativas es “Juntos sumamos y multiplicamos” que desarrolla con la Escuela Primaria “Emaus” N° 1-419 del Barrio Sarmiento de Godoy Cruz y que coordina Fabiana Gabrielli. La intención es crear un espacio donde se generen prácticas socioeducativas innovadoras, que habilite una nueva forma de vinculación con la comunidad, que priorice las competencias comunicativas y el trabajo en equipo.

“Más Derecho, Más Igualdad. Cada uno tiene algo que decir y todos tenemos algo que aprender” es otra de las propuestas que realiza la Escuela de manera conjunta con el Colegio San Antonio María Claret, la Fundación SAMC y la Unión Vecinal B° La Favorita. El objetivo es beneficiar la progresividad en la adquisición de derechos de los jóvenes del Colegio Claret y Martín Zapata, a través del fortalecimiento de competencias ciudadanas. Mariela Albornoz tiene a cargo la coordinación.

“Construyendo Redes” es el tercer proyecto que trabajan las escuelas: Martín Zapata, la de Artes Aplicadas y la J.M. Alberdi, con la intención de favorecer el fortalecimiento de cooperativas escolares en un marco inclusivo, a través de prácticas socioeducativas que tiendan a la igualdad de oportunidades y que permitan su desarrollo y favorezcan la comercialización y distribución de productos elaborados. Mariela Levín coordina la propuesta.

Y por último “Una experiencia para la ciudadanía inclusiva: articulación socio-educativa entre la Escuela Martín Zapata y la Fundación Hálito de Vida en el Barrio La Favorita” es la iniciativa que coordina María Cecilia de la Rosa y que ejecutan la Escuela y la Fundación y que tiene como objetivos, estimular el ejercicio de una ciudadanía inclusiva, fortaleciendo su ejercicio responsable y el compromiso social de los jóvenes, a través de prácticas socioeducativas que generen un diálogo genuino entre la comunidad y los ámbitos estudiantiles y también promover los derechos a la educación y de información en temáticas pertinentes a los niños que asisten al Centro Comunitario “El Ropero” del Barrio Los Paraísos.

Por su parte la Escuela del Magisterio, con la coordinación de Soledad Soria desarrolla “Entre Pares. Proyecto para la promoción de derechos desde la perspectiva de género” que articula con la Secretaria de Bienestar Universitario y la Fundación CO.LO.BA. Esta idea intenta promover y educar en derechos desde la perspectiva de género para la prevención de situaciones de violencia hacia mujeres, niños y adolescentes, con el fin de establecer redes de colaboración que contemplen el protagonismo de los adolecentes

En tanto que el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” avanza con “Manos a la huerta para nutrir cuerpo y alma” una iniciativa que comparte con personal médico del hospital El Sauce con la intención de contribuir a la mejora de los pacientes a través del trabajo en el taller de huerta y del aprendizaje de conservación de los productos; reconstruir la identidad, desarrollar la autoestima, habilidades sociales de los mismos y favorecer la interacción con un sector social marginado, reconociendo tanto su sufrimiento como sus potencialidades. Javier Mendoza tiene a cargo la coordinación.

Y finalmente el Departamento de Aplicación Docente junto con la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza, CO.RE.ME. y la Empresa Reciclarg, Recycling Technolog trabajan en el proyecto “El DAD hace un buen papel. Acciones por un mundo sustentable” que coordina María Ana Barrozo. La propuesta busca participar en los destinos de la comunidad colaborando activamente en la resolución de los problemas que la aquejan: calentamiento global, agotamiento de energías no renovables y desocupación.

El Programa de Inclusión Social de la Universidad acompaña y participa activamente en todas las propuestas con la intención de promover el intercambio de saberes.

Para más información comunicarse al 4135000 int.3015 o a inclusion@uncuyo.edu.ar

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