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Alfabetización Informacional, eje de un encuentro nacional en la UNCuyo

En el aula magna de la Facultad de Derecho se reunieron numerosos profesionales del área de la bibliotecología y la docencia de instituciones públicas y privadas del país y América Latina, para participar de las Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional (ALFIN), que finalizan el próximo sábado 19.

17 de noviembre de 2011, 15:01.

imagen Alfabetización Informacional, eje de un encuentro nacional en la UNCuyo

Comenzaron hoy en Derecho y se extenderán hasta el sábado próximo.

La Alfabetización Informacional juega su rol en la iniciación de los usuarios (alumnos, docentes, investigadores, graduados, personal de apoyo académico) en el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de la información disponible a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs). 

La UNCuyo, a través del equipo del Sistema Integrado de Documentación, SID, impulsó el encuentro –el primero en su tipo que se realiza a nivel nacional y regional- y que busca logar que el usuario participe activa, creativa y responsablemente en el proceso de transformación de la información en conocimiento.

El desarrollo e implementación de las TICs en los diferentes procesos de la documentación transforma la educación, la docencia y la investigación y despierta la necesidad de acompañar estos avances con un programa de actualización del factor humano, en el uso y manejo de estas herramientas, para aprovechar todo su potencial y acercar a quienes por motivos económicos, sociales y geográficos no tienen acceso a los recursos de información.

La gran concurrencia de participantes -cerca de 200 provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela- fue el dato que con entusiasmo subrayó la coordinadora del programa ALFIN en la UNCuyo, Analía Póvolo. En su discurso exhortó a los “alfineros” -término con el que bautizó a los asistentes- a comprometerse en acciones comunes y a convertirse para los usuarios “en sus atajos, sus lazarillos, los expertos que los guiarán en el acceso a la información, a pesar de las desigualdades”.  Y en ese proceso de acompañamiento, explicó que “la única manera de estar cerca del usuario es entendiendo que el uso y acceso a la información es la única posibilidad de generar conocimiento”. 

El intercambio de experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas de Alfabetización Informacional (ALFIN) en los distintos ámbitos educativos, es el espíritu que guiará todo el encuentro, que finaliza el sábado con un Workshop en Ciencias Económicas. 

La secretaria Académica, Claudia Paparini, encabezó el acto de inauguración acompañada por la coordinadora Analía Póvolo y el responsable del SID, Horacio Degiorgi. 

La responsable académica de la Universidad dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al equipo del SID por la iniciativa “de generar espacios de discusión y debate para construir instancias superadoras en relación al tratamiento de la información en el siglo XXI”. Se refirió a la experiencia de alfabetización informacional que la UNCuyo realiza desde 2007 para los alumnos ingresantes en la etapa de ambientación; y reconoció que la tarea que falta por hacer –cuya meta es la equidad y la igualdad- es “llegar con la alfabetización a los docentes”.

El director del SID cerró el acto agradeciendo a las 63 instituciones representadas y a los invitados nacionales e internacionales que aportarán sus experiencias y conocimientos; como es el caso del profesor de Colombia Alejandro Uribe Tirado, a cargo de la conferencia inaugural.

En su disertación titulada, “ALFIN y la formación para bibliotecarios”, Uribe Tirado aclaró que la Alfabetización Informacional  surgió del ámbito académico pero “es un asunto de ciudadanía, que le compete a todos”. 

Además resaltó la necesidad de la formación de los bibliotecarios: “deben formarse (tener competencias para llegar a los usuarios) para poder formar” porque sin formación “una biblioteca es sólo un repositorio de libros”, sentenció.  Y en esa formación, el bibliotecario debe “contemplar el comportamiento informacional del usuario”, que con las nuevas tecnologías y a pesar de las desigualdades, se torna cambiante.

Uribe Tirado, explica sus experiencias en torno a la Alfabetización Informacional.

También rescató como vital el tema de la vocación y explicó las tres partes que, como un trípode, sostienen la labor que realiza un bibliotecario o alfabetizador informacional: la información, la pedagogía y didáctica, y la tecnología. Pero sin olvidar, que más allá de contar o no con tecnología, “un alfabetizador información es aquella persona que tiene sentido crítico frente a  la información, y que recurre a la creatividad para realizar su tarea”.

Participan también otros referentes nacionales internacionales de ALFIN como Nora Elena Rendón Giraldo,  de Colombia, y Jesús Lau, de México, e Isabel Piñeiro (pionera en la implementación de ALFIN en la UNCuyo) quienes brindarán las conferencias magistrales, mientras profesionales de todo el país expondrán sus experiencias y proyectos.

El sábado 19 de noviembre, de 9 a 14, tendrá lugar una instancia de capacitación. Será en la Facultad de Ciencias Económicas y en ella Alejandro Uribe Tirado abordará el tema “El “benchmarking”, una estrategia clave para diseñar programas-proyectos de formación en competencias informacionales (ALFIN).

El encuentro lo organizó el Sistema Integrado de Documentación (SID), dependiente de la Secretaría Académica. 

Programa ALFIN

Consta de cuatro niveles: inicial, básico, avanzado y especializado. Está fundamentado en las Normas sobre Alfabetización en Información para la Educación Superior aprobadas por la Association of College and Research Libraries (ACRL-ALA) en enero del 2000, corregidas y ampliadas permanentemente. La UNCuyo implementa desde el 2007 el nivel básico, en el marco de la ordenanza 31/06 del Consejo Superior para todos los alumnos ingresantes a la Universidad, en la etapa de ambientación.

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