Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Agenda completa por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la UNCuyo

Los actos y actividades para recordar y conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia continúan durante varios días en la Casa de Estudios.

26 de marzo de 2015, 13:07.

imagen Agenda completa por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la UNCuyo

Para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Universidad inauguró el Paseo por la Memoria, frente a la Plaza del Bicentenario

Así el jueves 26 de marzo a las 17 en la sala de Videoconferencias de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales se presenta el documental “Memorias de un escrito perdido”. Es una película de Cristina Raschia que aborda el viaje en el tiempo de cinco mujeres, entre la década  del 70 y la actualidad, luego de compartir la prisión política en Argentina entre 1975 y 1979 y la unión de un texto con memorias.

Más tarde, a las 20, se presentará la obra de teatro “Mi nombre es…”, en el salón Este-Oeste de la facultad de Educación Elemental y Especial, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. La obra, escrita por la actriz y directora Anabella Valencia, trata de manera directa el tema de la sustracción de bebés a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura. Fue ganadora del concurso Teatroxlaidentidad 2004 y elegida entre cientos de piezas teatrales para representar a la Argentina en el VI Festival-Congreso de Teatro Latinoamericano realizado por la Universidad de Connecticut, USA, en abril de 2005, entre otros reconocimientos.

Desde el 19 de marzo hasta el miércoles 1 de abril, en el Hall central de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales se expondrá una muestra fotográfica denominada “Presentes…”.  Son fotografías que  hacen hincapié en la lucha de los familiares de desaparecidos desde la instauración de la dictadura.

El viernes 27 de marzo a las 12 en la dirección de Deportes, Recreación y Turismo se expondrá el mural  “30 años de Democracia”. La idea es que la sede del club deportivo forme parte del museo de la Universidad.

El viernes 27 de marzo a las 19 en la Biblioteca “Julio Cortázar” de La Colonia de Junín, se presentará el libro “Apuntes de la Memoria: política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70”.
Escrito por Nazareno Bravo y otros, el libro reconstruye los fragmentos de la participación política y la represión en la Universidad durante la década del 70. Entrelaza fotografías, poemas, resoluciones, testimonios, relatos y análisis. El trabajo describe y analiza el movimiento estudiantil entre 1970 y 1973, estudia la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y recorre los primeros años de la represión (aún en democracia) y la dictadura. En la ocasión se proyectarán cortometrajes, se expondrán poesías, libros y fotografías. Además habrá música en vivo, con obras prohibidas durante la última dictadura y el testimonio de un protagonista de las facetas más oscuras de aquella época. Es una actividad que organiza la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo y el área de Cultura del municipio de Junín.

Hasta el 30 de marzo se convoca a estudiantes avanzados de Artes Visuales para el concurso de Artes Visuales. La idea es seleccionar la imagen que ilustrará las piezas gráficas para la difusión de las actividades de la Facultad relacionadas con el tema de Derechos Humanos.

El martes 31 de marzo a las 11 se concretará un mural de intervención colectiva con los estudiantes becados de la secretaría de Bienestar en las Residencias Universitarias. La actividad se denominará “Juventud que lucha”, en conmemoración de los estudiantes desaparecidos. Las Residencias Universitarias llevan el nombre  de Luis Rodolfo Moriña, quien fue el primer  estudiante de la UNCuyo desaparecido en la dictadura cívico militar.

Asimismo durante marzo y abril se realizará un mural en la pared sur del Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT). Es una intervención artística que involucra a estudiantes de 4º y 5º años de la cátedra taller de Pintura de Artes Visuales, bajo la coordinación del profesor Eduardo González. La intención de esta obra de arte será homenajear las historias de los estudiantes de facultades de Artes y de Ciencias Políticas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar; ellos son: Adriana Bonoldi, Beatriz Corsino, Blanca Santamaría, Gladys Castro, Carlos Grágori, José Vila Bustos, Josefina Becerra, Leonor Mercuri, Marta Saroff, Miguel Pointeau.

El miércoles 8 de abril a las 18.30 en el predio de la facultad de Artes y Diseño (frente al edificio de Carreras Musicales) se realizará el festival Artes por la Identidad. Lo protagonizarán alumnos de las Carreras Musicales y de Artes del Espectáculo, quienes ofrecerán números musicales y teatrales con la intervención de diferentes disciplinas, para dar vida a diversas expresiones vinculadas con la temática de DDHH. Es un ciclo que la Facultad articula con los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, y está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.

El jueves 9 de abril a las 17.30 en el aula de Videoconferencia de Ciencias Políticas se presentará el documental “Apuntes de la Memoria. Relatos de una Universidad Posible”, elaborado por varios docentes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Contenido relacionado