Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acuerdos adoptados por la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales

La Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacional (RedCIUN), que sesionó del 28 al 30 de marzo en la Universidad Nacional de Cuyo, adoptó una serie de decisiones relativas a su funcionamiento, afianzar el Observatorio de Internacionalización, la preparación de encuentros con Universidades de Cuba y España y la reforma de su Estatuto.

04 de abril de 2012, 12:56.

imagen Acuerdos adoptados por la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales

El rector Somoza habló en el cierre del encuentro, que reunió a 31 universidades nacionales.

En la primera parte de las jornadas, sesionó el Comité Ejecutivo de la Red, del que forman parte las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Chilecito, Córdoba, Comahue, Lanús y Cuyo.

El primer plenario del año 2012 contó con la participación de representantes de 31 Universidades Nacionales, en el que se acordaron diversos temas.

Se prevé la creación de una Página Web que esté disponible en el servidor del CIN, que cuente con un boletín informativo de las actividades realizadas y a realizar y que ponga a disposición de quienes lo deseen actas y demás archivos de interés. Asimismo, se creará un espacio virtual que permita la comunicación permanente entre los integrantes de la Red.

Por otra parte, se publicará un libro que, en este primer año, versará sobre la “Historia del proceso de internacionalización de las Universidades”, el que estará disponible a partir de setiembre próximo en formato digital y luego en papel. 

El Observatorio de Internacionalización de las Universidades Nacionales, creado en el año 2011 por iniciativa de la UNCuyo, cuenta ya con la adhesión de 13 Universidades Nacionales. Entre las actividades a desarrollar en lo inmediato, se acordó realizar un relevamiento de las relaciones establecidas por las Universidades Nacionales con sus pares de Cuba, en vista de la reunión entre Rectores de Universidades Cubanas y Argentinas en octubre próximo, en Buenos Aires. Asimismo, afianzar el desarrollo de la Internacionalización y elaborar propuestas para el encuentro con las Universidades españolas a realizarse en Salamanca en junio próximo.

Finalmente, el Plenario aprobó comenzar a estudiar la reforma del Estatuto de la RedCIUN, de manera de actualizarlo de acuerdo con los cambios que se han producido desde su implementación en 1999. 

Primer plenario en la UNCuyo de la RedCIUN

Cierre plenario RedCIUN

Funcionarios universitarios realizaron balance del encuentro académico

Contenido relacionado