Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académicos europeos visitaron la facultad de Ingeniería

Lo hicieron para disertar sobre diferentes temas dentro del campo de la ingeniería. Son especialistas de España, Alemania y Francia que protagonizaron charlas con estudiantes, egresados y profesores.

07 de abril de 2014, 12:27.

imagen Académicos europeos visitaron la facultad de Ingeniería

Una de las visitas académicas: Gonzalo Fernández Sánchez, ingeniero de la Universidad Europea de Madrid.

Durante este primer cuatrimestre, la facultad de Ingeniería de la UNCuyo recibió la visita de diferentes académicos de reconocida y extensa trayectoria. Ellos son Gonzalo Fernández Sánchez responsable del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Europea de Madrid de España; Manfred Grohmann fundador del estudio internacional de ingeniería Bollinger + Grohmann de Alemania; y los expertos Adnan Yassine, Frank Guérin y Nicolás Barubé, de la Escuela de Ingenieros de la Université du Havre de Francia.

La sostenibilidad en Ingeniería Civil y Arquitectura

Gonzalo Fernández Sánchez expuso acerca de las herramientas de evaluación de parámetros sostenibles de un proyecto de ingeniería y arquitectura, en el marco del tradicional ciclo de charlas “Jueves en Ingeniería”.

El profesor comentó acerca de las herramientas y parámetros que otorga la perspectiva de la gestión de proyectos a la hora de poner en práctica de un modo efectivo y real la sostenibilidad en la construcción. "Hacer una sostenibilidad seria es difícil, falta llenarla de contenido. Hay que seguir ciertos parámetros, como cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en su construcción, por ejemplo", aseguró.

Fernández Sánchez forma parte de la dirección de la Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos y visitó la Facultad porque "existe la intención de firmar un convenio concreto entre las universidades en torno a esta disciplina muy fuerte que es la Administración de Proyectos", comentó el ingeniero Cantú.

La historia entre la Arquitectura y la estructura

"Arquitecture and Structure. Just a simple love affair" se llamó la disertación del ingeniero Manfred Grohmann de la Universität Kassel, Alemania, quien repasó las obras más importantes diseñadas por el estudio que dirige junto con arquitectos como Renzo Piano, Zaha Haddid, SANAA, entre otros.

Grohmann es ingeniero y se dedica al diseño estructural. Junto a Klaus Bollinger fundó el estudio internacional de ingeniería Bollinger + Grohmann Ingenieure, con base en Frankfurt y subsedes en Berlín, Viena, Oslo, París y Melbourn.

Promovió la actividad, la carrera de Arquitectura de la Facultad y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), a partir de un convenio con entre la universidad local y la alemana. Esta última es conocida como un modelo de enseñanza en torno al paisajismo, la arquitectura y la planificación urbana.

Grohmann también dictó un taller, en el marco de la cátedra de Diseño Estructural –en la que trabajan los profesores Quiroga, Torrisi y Ontiveros-. Los estudiantes pudieron profundizar en temas como Rolex Learnign Center o Radiolaria, como exponentes del Diseño.

Ingeniería Logística 

Adnan Yassine, Frank Guérin y Nicolás Barubé presentaron las actividades del Instituto Superior de Estudios Logísticos (ISEL) de la Escuela de Ingenieros de la Université du Havre, Francia y disertaron acerca de la Ingeniería en Logística y su relación con la optimización y el management.

El equipo de la ISEL y miembros de la Facultad trabajaron en el proyecto de creación de la carrera de grado de Ingeniería en Logística (que hasta el momento sólo existe como oferta de Posgrado). Además, se profundizó la investigación conjunta sobre medición de performance de la cadena de logística y a la posibilidad de instaurar actividades de mutualización, con resultados a comparar a futuro.

Los académicos franceses abordaron en conferencias y coloquios temas como el rol de las cuartas parte logísticas en la gobernanza de la cadena de suministros y la ecología industrial; sobre ésta última Adnan Yassine explicó que  “una simbiosis industrial implica que lo que sale de una industria puede ser usado por otra. Significa compartir lo que se produce, lo que se necesita, lo que hace que haya menos impacto en la naturaleza".

También resaltaron la importancia de promover el intercambio estudiantil a futuro y celebraron que dos alumnos de la ISEL actualmente estén cursando en la UNCuyo.

Contenido relacionado