Académicos debaten internacionalización de las Universidades

Funcionarios y académicos de la Universidad Nacional de Cuyo, del Ministerio de Educación de la Nación, de otras Universidades argentinas, chilenas y una de Brasil, debaten durante dos días en un Seminario-Taller sobre "La Internacionalización del Currículum en la Universidad Argentina y Chilena", en el marco de los procesos de internacionalización e interregionalización universitaria.

21 de mayo de 2013, 13:41.

imagen Académicos debaten internacionalización de las Universidades

De izq. a der.: Celia Chaab, Carlos Abihaggle, Marina Larrea y Mrisa Fazio.

En su condición de sede nacional del Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Universitaria, perteneciente al Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la UNCuyo pone a consideración su plan de investigación sobre el tema central del encuentro.

De las deliberaciones participan la directora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Marina Larrea; representantes de las Universidades del Pacífico y de Talca, de Chile; de la Facultad Internacional Signorelli de Río de Janeiro, de las Universidades Nacionales de San Juan, Comahue, Entre Ríos y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Universidad Champagnat de Mendoza, y docentes e investigadores de las distintas Facultades de la UNCuyo.

Abrió el encuentro y dio la bienvenida a los visitantes el secretario de Relaciones Internacionales Carlos Abihaggle, quien expresó el saludo del rector Arturo Somoza, ausente por razones de agenda.

El secretario señaló que “este primer encuentro organizado por el Observatorio es el comienzo del trabajo en el camino” hacia los aspectos relativos a la temática: “la internacionalización y la interregionalización”.

En este último aspecto, destacó las actividades de movilidad docente y estudiantil llevadas a cabo por la Asociación de Universidades SurAndinas (AUSA), que congrega a las Universidades Nacionales desde Chilecito en La Rioja hasta la Patagonia.

En cuanto a la internacionalización, como “consecuencia de la globalización en la que estamos inmersos”, sostuvo que “aunque nuestros egresados son ‘made in Argentina’, requiere que cuenten con otros conocimientos y habilidades, como interculturalidad, manejo de idiomas y desarrollos científicos desde otras perspectivas”.

En ese contexto, y “teniendo en cuenta que el 100% de nuestros estudiantes no pueden acceder a los programas de movilidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo acaba de aprobar un proyecto denominado ‘Internacionalización en Casa’, a través del cual se les brindan oportunidades de internacionalizarse, a través de distintos programas que están en marcha”.

Mencionó como ejemplo concreto la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana, que ya recorre su séptima edición, a través de la cual estudiantes de Grado de la UNCuyo cursan un cuatrimestre, a través de teleconferencias, con pares de otras Universidades de la región.

“El lema que nos anima -concluyó- es: cooperamos para competir, pero lo primero es la cooperación.

Marina Larrea resaltó “los resultados concretos de las iniciativas de internacionalización en las que aprendemos entre todos”, en el marco de “un contexto político regional histórico”, que en ámbito universitario “quedó plasmado de manera contundente en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)”, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) en el 2008.

Apuntó que el proceso de internacionalización, “a partir de las distintas iniciativas espontáneas e informales de movilidad” se encuentra “en un momento de sistematización” que “redunda ya en políticas institucionales y acceso al financiamiento”.

La coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de la UNCuyo, Celia Chaab, puso de relieve “el crecimiento conjunto que se consolida y la confianza y libertad con que trabajamos”, en los distintos programas de cooperación.

Hizo especial hincapié en “el área pedagógica en la revisión de los programas de movilidad de estudiantes, con el objetivo de que adquieran buenas prácticas intelectuales y actitudinales”, destacando el papel de los Observatorios “para registrar lo que acontece, definir estados de situación como herramienta para la toma de decisiones”.

A continuación, la responsable por la UNCuyo del Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Universitaria (ONIEU), Mariza Fazio, hizo una presentación acerca de sus objetivos, estructura organizativa y la investigación valorativa que se propone y que está a consideración de los participantes.

La pedagoga Alicia Camilioni, representante de la UBA en el Núcleo Disciplinario Educación para la Integración de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, tuvo a su cargo la conferencia inaugural.

En horas de la tarde está prevista una mesa redonda sobre “La internacionalización del Currículum en el marco de las legislaciones educativas nacionales”. Intervienen, por la Argentina, Marina Larrea; por Chile, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca, Mauricio Lolas, y el director de la Escuela de Pedagogía de la Universidad del Pacífico, Omar Baquedano, y por Brasil, el director de la Facultad Internacional Signorelli, Hércules Pereyra.

La agenda del miércoles 22 incluye la presentación en detalle del plan de investigación de la UNCuyo, a cargo de Marisa Fazio y Celia Chaab; trabajo en comisiones para la elaboración de acuerdo para la implementación del plan, y finalmente presentación y evaluación de experiencias institucionales de Internacionalización del Currículum.