Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Universidad Abierta para las personas privadas de libertad

Esta instancia se realizó con alrededor de 50 personas detenidas en el Penal de Boulogne Sur Mer. Se les informó acerca de las carreras que la UNCuyo ofrece en contextos de encierro.

27 de agosto de 2015, 11:41.

imagen Universidad Abierta para las personas privadas de libertad

Personas privadas de libertad participaron se informaron de las carreras que ofrece la UNCuyo en contexto de encierro

Por primera vez se realizó en el penal Boulogne Sur Mer "Universidad Abierta", una iniciativa que buscó orientar e informar a cerca de 50 aspirantes del Penal de Boulogne Sur Mer sobre las carreras que la UNCuyo ofrece en su modalidad de contextos de encierro. Esa oferta incluye las carreras de Abogacía, Letras, Historia, Trabajo Social, Comunicación Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y la tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas.

La actividad, organizada por la secretaría Académica junto con el área de Articulación Social e Inclusión Educativa, se concretó en las aulas universitarias del Penal. Con ella culminó la etapa de Expo Educativa de la UNCuyo, trabajo articulado entre esa Casa de Estudios, la Dirección General de Escuelas y la Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza 

Participaron el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, la coordinadora Celeste Cola, docentes que acompañarán el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje y los tutores universitarios.

En ese ámbito Rodríguez señaló que los detenidos han sido privados de la libertad, pero "tienen pleno derecho a acceder a una educación universitaria gratuita que les permita formarse como profesionales”. En tanto que Celeste Cola mencionó que hace seis años que trabajan en el Programa y ya hay extudiantes que está por recibirse". Asimismo dijo que "este año son más de 120 los interesados en iniciar una carrera universitaria”.

El Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro se creó en 2008 a través de un acuerdo entre la UNCuyo, la DGE, los ministerio de Educación de la Nación, y el de Gobierno, Justicia y DDHH. Busca generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos en las unidades carcelarias del Complejo Penitenciario Almafuerte, Boulogne Sur Mer, Unidad Nº 3 “El Borbollón” Cárcel de Mujeres, dependientes del Servicio Penitenciario Provincial a las ofertas educativas que la UNCuyo establezca para las internas e internos en Contextos de Privación de Libertad.

Para más información comunicarse al 4135000 interno 3038 o por correo electrónico a peuce@uncu.edu.ar

Contenido relacionado