Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abren inscripciones para jornadas de capacitación en cuidados paliativos

“Jornadas Institucionales: el abordaje paliativo como modelo de atención” es el nombre de esta instancia de formación bimodal que se realizará del 9 al 11 de junio en el Hospital Universitario. Están destinadas a profesionales de la salud y al público en general y se entregarán certificados.

26 de mayo de 2022, 11:52.

imagen Abren inscripciones para jornadas de capacitación en cuidados paliativos

Abren inscripciones para jornadas de capacitación en cuidados paliativos

El Hospital Universitario invita a las “Jornadas Institucionales: el abordaje paliativo como modelo de atención”, destinadas al público en general y profesionales de la salud. Esta capacitación con modalidad virtual o presencial busca brindar conocimientos académicos y desarrollar recursos personales desde los cuales ejercer el rol profesional y humanizar la atención en salud. Se otorgará certificación académica, con la asistencia de al menos 8 clases. 

Los cuidados paliativos (CCPP) son los cuidados de alivio de síntomas brindados a un paciente que tiene una enfermedad grave o mortal que no le permite responder a tratamientos curativos. Este tipo de cuidados pueden ser administrados desde el momento del diagnóstico y durante el curso de la enfermedad, ya que su objetivo es mantener la calidad de vida del paciente. Los realizan un equipo de profesionales del área de la salud (como médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos), quienes asisten al paciente y a su grupo familiar, interviniendo en el ámbito emocional y psicológico del paciente y de su familia. 

Las jornadas están organizadas por el Equipo de cuidados paliativos de Mendoza y la Coordinación de Medicina Interna del Hospital Universitario. El cursado presencial se desarrollará en el auditorio de la institución, ubicado en Paso de los Andes 3051 primer piso y será los días jueves 9 de junio de 14 a 19, viernes 10 de junio de 14 a 20, y sábado 11 de junio de 9 a 13. 

Comienzan el jueves 9 de junio a las 14 con un “Plenario de Apertura” en el que se hablará sobre la situación actual en la provincia con respecto a los CCPP. A las 15 le sigue la charla “Aspectos Psico-Sociales en Cuidados Paliativos y Duelo”. A las 16.30, darán testimonios de pacientes y se referirán al rol de la familia. En el cierre, a las 17.45, abordarán el tema “Comunicación de malas noticias: Quién, Cómo, Cuándo, Dónde. Role play”.

La segunda jornada, viernes 10 a las 14, darán inicio a la charla “Generalidades sobre el uso del Cannabis”, a las 15.15 arranca “Un nuevo enfoque en el abordaje del paciente: Medicina Integrativa”. A la hora, analizarán “El rol del Profesional de Enfermería en Cuidados Paliativos”. Y luego hablarán de “Cuidados Paliativos Pediátricos”. El día termina con “Cuidados continuos y Cuidados Paliativos en Cronicidad avanzada. Abordaje en Domicilio”, de 19 a 20. 

Por último, el sábado 11 de junio comienza con un taller de espiritualidad y meditación a las 9. Sigue la charla “Derechos del Paciente. Ley de derechos de los pacientes, AET (Adecuación del esfuerzo terapéutico), sedación, alimentación al final de la vida”. Y a las 12 disertarán sobre “Eutanasia. Historia , actualidad, conceptos y alcances”. 

Las capacitaciones están pensadas para profesionales de la salud del Hospital Universitario, quienes podrán inscribirse a través de este link y deberán abonar un costo de 2.000 pesos por Mercado Pago o por transferencia bancaria (CBU 0000003100019018772238, alias Fundación Hospital Universitario).

Asimismo, pueden asistir profesionales de la salud externos y público general. Para inscribirse, deberán ingresar a este link. El curso tendrá para ellos un costo de 4.000 pesos que podrán abonar desde Mercado Pago o por transferencia bancaria (CBU 0000003100019018772238, alias Fundación Hospital Universitario).

Para estudiantes en general habrá un descuento del 30%, quienes tengan interés en participar, deberán inscribirse mediante este link. Concretada la inscripción, enviar el certificado de alumno regular a info@hospital.uncu.edu.ar. Luego, recibirán un mail que incluirá un link del arancel con el descuento. Ahora sí, podrán abonar el curso desde Mercado Pago o por transferencia bancaria (CBU 0000003100019018772238, alias Fundación Hospital Universitario). 

Una vez abonadas las jornadas, se debe enviar el comprobante a: educacionalHU@hospital.uncu.edu.ar

 

 



 

Contenido relacionado