Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Área de Políticas Públicas ha desarrollado proyectos junto a las siguientes instituciones: Jefatura de Gabinete de Ministros - Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación - Gobierno de la Provincia de Mendoza - Ministerio de Gobierno - Dirección General de Escuelas - Ministerio de Salud- Ministerio de Desarrollo Social - Municipalidad de Maipú - Universidades Nacionales- Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP)- Organizaciones de la sociedad civil.

Se exponen a modo de ejemplo, algunos de los trabajos desarrollados por el Área, que han resultado casos exitosos en el abordaje de diferentes temas y problemáticas.

 

Proyectos de Asistencia Técnica OSEP - UNCuyo

En base a la preocupación de la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) sobre la calidad y eficiencia de la prestación de sus servicios, el Área de Políticas Públicas desarrolla una propuesta integral que persigue la mejora de la acción de gobierno. En esta línea, la creación de sistemas de información agregada y la evaluación y monitoreo de programas constituyen herramientas esenciales para la correcta definición y ajuste de políticas.

En una primera etapa, la asistencia técnica realizado durante los años 2017 y 2018 tuvo como resultado un sistema de indicadores de gestión pública y un sistema de monitoreo y evaluación. Estos permiten explotar al máximo las potencialidades de los sistemas de registración con los que cuenta la OSEP, y mejorar la utilización de la información para los procesos de toma de decisiones. A su vez, las evaluaciones generan resultados, recomendaciones y lecciones aprendidas que aumentan la efectividad, la eficiencia y la sostenibilidad del accionar público, tanto a nivel de la toma de decisiones políticas como en el contexto de la gestión de los proyectos o programas específicos.

Actualmente, como continuidad del proyecto anterior y en miras de profundizar el proceso de fortalecimiento de la gestión iniciado, se está llevando adelante una segunda etapa de trabajo que incluye los siguientes componentes. El primero, orientado al fortalecimiento de mecanismos e instrumentos de planificación, y el segundo, relacionado al análisis organizacional, la descripción de puestos y el diseño de un Manual de Organización, teniendo como objetivo central obtener una descripción clara y actualizada de las funciones, dependencias y relaciones de los puestos directivos, proporcionando una guía práctica al personal sobre la naturaleza de los distintos puestos de trabajo que aporte a una mayor calidad en el funcionamiento general de la institución.

 

Construcción del nuevo sitio de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza (DEIE) 

El nuevo sitio permite acceder a toda la información producida por la DEIE en los últimos años de manera más directa, interactiva y sencilla. La propuesta está pensada para cualquier persona que, por su actividad profesional o motivación personal, esté interesada en conocer la realidad mendocina a través de sus estadísticas.

El desarrollo lo lleva adelante un equipo interinstitucional e interdisciplinario, formado por técnicos y profesionales del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO y de la DEIE.

Actualmente, el proyecto está en su última fase de desarrollo que comprender la construcción de un visualizador de estadísticas que permitirá realizar búsquedas dinámicas de datos puntuales, realizar comparaciones entre los departamentos o ver series temporales, entre otras posibilidades. El proyecto de diseño no sólo considera los aspectos visuales del panel de consulta sino también sus aspectos funcionales. De esta manera, se propone un sitio cuyo uso se centre en búsquedas intuitivas y personalizadas.

 

Plataforma de Información para Políticas Públicas

La Plataforma de información para políticas públicas (PiPP), brinda en el sitio www.politicaspublicas.uncu.edu.ar, una serie de recursos sobre temas de actualidad, socialmente relevantes para la Provincia que pueden ser consultados por el usuario de manera interactiva. Los recursos de información que se ofrecen de manera libre y abierta son: artículos elaborados por investigadores de la Universidad, sistema de consulta de indicadores de Mendoza, noticias, legislación, entrevistas sobre políticas públicas.

La iniciativa está destinada a funcionarios y cuadros técnicos municipales y provinciales, organizaciones sociales, investigadores de la Universidad y toda persona interesada en temáticas vinculadas al desarrollo local y provincial.

 

Sistema de consulta y visualización de Información Estadística Universitaria

El Sistema de Consulta de Estadísticas Universitarias (estadisticasuniversitarias.me.gov.ar) fue un desarrollo conjunto de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Área de Políticas Públicas. La iniciativa tuvo como objetivos brindar una herramienta de libre acceso que permita consultar y visualizar los datos estadísticos de las universidades argentinas de manera personalizada e interactiva; ampliar las consultas a las bases de información estadística comprendidas en los Anuarios Universitarios; y fortalecer una política de acceso a la información pública.

El sistema de consulta y visualización de datos constituye una interface para usuarios externos que posibilita la realización de consultas y búsquedas dinámicas de información puntual, efectuar comparaciones entre las universidades, cruzar datos de los anuarios, entre otras posibilidades. Los datos estadísticos provienen de todas las universidades del país y son sistematizados por la Dirección de Estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias.

 

Proyecto COFEAP (Consorcio de Fortalecimiento del Estado y la Administración Pública)

Este proyecto, que se encuentra en ejecución, apunta a brindar herramientas concretas para el análisis y el fortalecimiento de las capacidades estatales a nivel local, incluyendo el desarrollo de una serie de plataformas tecnológicas orientadas al gobierno abierto que incrementan la transparencia en la gestión pública y optimizan la relación con los ciudadanos.

El mismo es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y se realiza a partir de la conformación de un consorcio entre la Universidad (a través del Área de Políticas Públicas), la Municipalidad de Maipú y la empresa Belatrix SF.

Ver presentación del proyecto.

 

Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Durante el periodo 2013-2014, la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Área de Políticas Públicas, junto a otras tantas Universidades Nacionales participó en el proyecto “Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo. Fase II”. El mencionado proyecto se llevó a cabo en el marco de un Acuerdo suscripto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el principal objetivo consistió en dimensionar el impacto de la AUH en las trayectorias educativas de los estudiantes, no solo en términos cualitativos, sino también mediante estudios cuantitativos y generalizables sobre aspectos que hacen a la articulación de las políticas educativas con la política de la asignación, tanto en escuelas primarias como secundarias públicas de todo el país. A continuación, se presenta el informe general elaborado con el aporte de todas la Universidades Nacionales que participaron del proyecto.

Ver el informe

 

Informe de Recursos Humanos en Salud de la provincia de Mendoza

El Área de Políticas Públicas, como producto de la articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, participó en la sistematización de indicadores en el marco del Proyecto “Observatorio Federal del Recurso Humano Argentino”, colaborando en las distintas etapas de conformación del “Observatorio de RRHH en Salud” de la provincia dentro de la Red Federal de Observatorios impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ver el informe.

 

Evaluación Externa. Tribunales de Gestión Asociada I y II

A través de un Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, esta última solicita el asesoramiento por parte de la Universidad para llevar a cabo una evaluación externa sobre el desempeño de los Tribunales de Gestión Judicial Asociada. Para ello se estableció un equipo de trabajo interdisciplinario que fue coordinado por el Área de Políticas Públicas y estuvo conformado por referentes de unidades académicas pertinentes en la temática (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas).

 

Fortalecimiento Institucional

En el marco del eje de trabajo de Fortalecimiento institucional se han desarrollado diversos convenios y vinculaciones, y se ha participado en una amplio abanico de actividades, tanto en calidad de organizadores como de colaboradores en la organización, entre las que se puede mencionar: 1° Jornadas sobre Políticas Públicas Innovadoras: Innovar en Políticas Públicas: Tecnologías de Gestión, Segundas Jornadas Nacionales "Universidad y Políticas Públicas", Jornada de articulación público-privada: “Economías regionales: el desafío del crecimiento con sustentabilidad”, Foro-Debate: Dialogar es Pensar. Espacio de Reflexión y Debate de Políticas en Salud, Libertad de Expresión, Libertad de Prensa y Derecho a la Información en la  Reforma Constitucional", Sistema de salud cubano: el hombre en el centro de la gestión, etc.

Ver más actividades desarrolladas.

 

Acompañamiento de la Universidad en el proceso electoral

El Área tuvo una participación activa en la organización del Debate de Candidatos a Gobernador de la Provincia de Mendoza impulsado por la UNCuyo, así como en la redacción del documento para la firma del Acuerdo sobre Políticas Públicas con los candidatos de la UNCuyo. Además llevó a cabo, junto al CICUNC, un ciclo de entrevistas a los candidatos.

Notas relacionadas: La UNCuyo lanza ciclo de entrevistas televisivas con candidatos a gobernador; Candidatos a gobernador debatirán en la UNCUYO

 

Actividades sobre Evaluación de Políticas Públicas

Se realizan distintas actividades vinculadas al fortalecimiento de las capacidades en evaluación de políticas públicas, entre las que se puede mencionar la Exposición en la Conferencia de la Red Latinoamericana de Evaluación en Lima, Perú, Sobre el rol de la Universidad en la evaluación de políticas públicas; integración de la Red Argentina de Evaluación “EvaluAR” y Red Latinoamericana “Relac"; participación en el mapa de la evaluación en Argentina realizado por EvaluAR y CIPPEC, colaborando con el capítulo de Mendoza.