Actividades desarrolladas

Año 2016

Principales actividades

 

Desarrollo del Portal de la DEIE

A partir de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Área de Políticas Públicas y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Gobierno de la Provincia de Mendoza se han comprometido acciones conjuntas para el año 2016 y 2017.

En primer lugar, el desarrollo de una nueva versión del sitio web de la DEIE, que incluya un sistema de visualización de datos e indicadores, en el marco de una política de apertura y libre acceso a la información estadística. Asimismo, el asesoramiento y asistencia técnica en el análisis de información, la realización de capacitaciones y estudios específicos, y el diseño de herramientas e indicadores de gestión institucional y en materia de políticas públicas en general.

Con la implementación de esta herramienta de consulta y visualización de datos se busca promover el conocimiento de las estadísticas más significativas en un formato legible, incluso para personas que no estén familiarizadas con este tipo de información. Comprende la presentación de los datos ya existentes de una manera dinámica, personalizada e interactiva, a partir de la utilización de gráficos que le permitan al usuario una mejor lectura y búsqueda de información precisa.

El desarrollo propuesto permitirá ampliar cuantitativa y cualitativamente el público que accede a la información estadística, potenciando los esfuerzos técnicos, humanos y financieros que el Estado realiza para recabar y sistematizar este tipo de información.

 

Participación en el III Encuentro Ciudades y Universidades en Porto Alegre

El Área de Políticas Públicas fue seleccionada para presentar la experiencia de transferencia tecnológica “Herramientas para el fortalecimiento de la capacidad estatal a nivel local” que se ejecuta en el marco del Observatorio de Políticas Públicas.

Este encuentro organizado por la Red de Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, junto con el Gobierno de la Prefeitura de Porto Alegre y la Universidad Federal do Rio Grande do Sur, se llevó a cabo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el mes de abril de 2016.

La AUGM, como red de universidades públicas y de acuerdo con sus principios constituyentes, decidió formar un espacio para la articulación, propuesta, planificación y ejecución conjunta de actividades con los gobiernos locales.

La Reunión de Ciudades y Universidades se celebra cada dos años y tiene como objetivo fortalecer los procesos de vinculación, cooperación, la transferencia tecnológica y de gestión entre el sistema universitario y el sistema urbano regional, con el objetivo de difundir el trabajo conjunto entre los gobiernos y las universidades locales y compartir buenas prácticas.

Más información

 

Presentación del proyecto COFEAP en las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto

En el marco de estas Jornadas se presentó el proyecto COFEAP a través de la ponencia "Construyendo capacidades estatales para el gobierno abierto” a cargo de la Lic. Gabriela Riveros, Directora de Planificación Estratégica de Maipú y del Dr. Alejandro Belmonte del Área de Políticas Públicas; dentro del panel de “Experiencias municipales y regionales de Gobierno Abierto”.

Ir al sitio web de COFEAP

Más información

 

Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas

El Área de Políticas Públicas participa en el Observatorio en representación de la UNCUYO desde el año 2015. Esta iniciativa que tiene como misión “reflexionar sobre la problemática MALVINAS desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos”; reúne a todas las universidades de la provincia, tanto del ámbito público como del privado.

Algunas actividades destacadas del año 2016 son los actos de conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Además, el desarrollo de la Plataforma Digital del Observatorio Cuestión Malvinas observatoriomalvinas.com. Se trata de un espacio virtual que reúne diversos contenidos vinculados con las Islas Malvinas: publicaciones, notas de prensa, legislación, producciones artísticas, entre otros. Esta plataforma ha sido desarrollada por el Área de Políticas Públicas de la UNCUYO y administrada colectivamente por todas las universidades participantes del Observatorio.

Además, el Consejo Académico del Observatorio eligió como presidente para el período 2016-2017 al Ing. Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

Acceso a la Plataforma Digital del Observatorio Cuestión Malvinas

Notas relacionadas

Video sitio

 

Perfiles departamentales de la provincia de Mendoza- Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación

Consiste en un informe elaborado por el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo durante los meses de mayo y junio de 2016, que tuvo como objetivo principal sistematizar indicadores que, considerados en su conjunto, brinden una aproximación a la realidad económica y social de los departamentos de Mendoza. 
Con ese objeto, se propuso una lectura descriptiva que abordó las siguientes dimensiones, para cada uno de los departamentos de la provincia:

- Dimensión demográfica
- Dimensión socioproductiva
- Dimensión social (educación, salud, vivienda y hogares, necesidades básicas).

El estudio se realizó para el Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Universidad Nacional de Cuyo con el objeto de que sus resultados sean contrastados con la segunda edición del Estudio Demanda Social a la Universidad.

Se entiende que la disponibilidad de indicadores constituye una base de registros cuantitativos que nos permiten aproximarnos a una realidad social, conocer qué actividades se desarrollan en ella, cuál es la estructura y dinámica de la población, cómo se relaciona con el mercado laboral, cuál es su nivel educativo, el acceso a la salud, etc.  De este modo, los indicadores brindan un panorama general que puede ser utilizado como uno de los insumos para conocer las necesidades territoriales que circundan a las demandas de la población. En este caso, se hizo hincapié en algunos indicadores que se vinculan de manera directa o indirecta con la educación superior dado que las intervenciones que la Universidad pueda realizar se diseñarán e implementarán desde este ámbito.

 

Participación en la XI Reunión Internacional de REDLACME

El equipo del Área participó de este encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación denominado “Fortalecimiento de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación mediante el uso de Tecnologías de Información”, que tuvo lugar en Santiago de Chile en el mes de Junio.

Durante las jornadas se reflexionó, respecto de los límites y desafíos que deben afrontar los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) como herramientas de mejora para la gestión pública y para suministrar información que sea confiable y oportuna.

Más información

 

Colaboración Programa de Transparencia UNCUYO

El Área de Políticas Públicas colabora desde el año 2015 en el desarrollo e implementación de Universidad Transparente, un nuevo programa que se está implementando en la UNCUYO para garantizar y mejorar el derecho a la información pública. Este nuevo programa busca promover una cultura de la transparencia y del buen gobierno en la UNCuyo y también desde ella hacia Mendoza. Por ello su diseño implica distintas dimensiones que permitirán participar a diferentes claustros y disciplinas en el debate de la transparencia como principio y como instrumento de gestión. 

Concretamente, el Área ha colaborado en el diseño y coordinación del desarrollo del Portal de Transparencia de la UNCUYO (www.uncuyo.edu.ar/transparencia), y gestión de contenidos; y en la organización de las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto organizadas por la UNCUYO desde su Programa de Transparencia junto con la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). 

Ir al Portal de Transparencia de la UNCUYO