A 80 años de su creación, las autoridades de la Universidad buscan lograr más igualdad de acceso de las mujeres a los espacios de decisión política. La Asamblea que analizará sobre condiciones de más igualdad se reunirá el 23 de agosto.

08 de agosto de 2019, 11:16.

imagen Una Asamblea decidirá sobre la paridad de género para cargos electivos en la UNCUYO

Por un pedido del rector Daniel Pizzi el Consejo Superior aprobó por unanimidad una convocatoria a Asamblea para debatir la paridad de género en cargos electivos. De aprobarse esa propuesta para incorporar más mujeres en espacios electivos en unidades académicas, el rectorado y las juntas electorales, será necesario reformar el Estatuto Universitario. La convocatoria se hizo a través de la resolución N° 334 para el 23 de agosto, desde las 8.30, en el salón de Grado de la Universidad, que se ubica en Ciencias Económicas.

El 80º aniversario de la UNCUYO encuentra a la Casa de Estudios en el análisis de medidas permanentes que logren la inclusión de mujeres en espacios de decisión política. En los últimos años avanzó en políticas y espacios que garanticen la perspectiva de género; que generen más igualdad, inclusión y espacios educativos libres de violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGTTTBIQ.

La paridad en la representación política responde al principio de igualdad en el derecho político y electoral. Se expresa en disposiciones legales y regulatorias de regímenes y sistemas electorales que ponen énfasis en una distribución más equitativa de sus miembros. Avanzar hacia una democracia paritaria significa situar al sistema democrático en el centro de las principales transformaciones.

Jornadas de formación y debate

El jueves 8 y viernes 9 de agosto se realizarán las jornadas de formación y debate sobre Paridad de Género en la UNCUYO, destinadas a consejeras y consejeros superiores y directivos. Se concretarán desde las 15 en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT).

Las capacitaciones se enmarcan en la Resolución Nº 334/19 CS, que convoca a la Asamblea Universitaria para el próximo 23 de agosto para reformar el Estatuto Universitario, en relación a la incorporación de la Paridad de Género en los cargos electivos de representación política de las Unidades Académicas, del Rectorado y cargos de la Junta Electoral General y particular.

La intención es generar un espacio de formación y reflexión sobre el principio de paridad en la representación política; ofrecer herramientas teóricas y técnicas a los representantes de los distintos claustros de la Universidad; y promover ámbitos de debate y aportes sobre la Reforma del Estatuto Universitario.

El jueves 8 a las 15 serán las acreditaciones y a las 15.30 autoridades abrirán el encuentro. A continuación, a las 16, la doctora en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Inés Tula, abordará el tema ¿Por qué la Paridad de Género en la representación política? o Paridad Política y Universidad.

A las 17.40 se analizará ¿Qué se va a Reformar? Y a las 18.30 será el cierre.

En tanto que el viernes 9 a las 15.30, después de las acreditaciones, será la apertura y presentación de la metodología de trabajo. Luego, a las 16, se trabajará en comisiones para la discusión de los artículos a reformar en el Estatuto Universitario. A las 17.30 finalizará la jornada.

Acerca de María Inés Tula

Es licenciada y magíster en Ciencia Política por la UBA y la Universidad de San Martín, respectivamente. Es profesora en la UBA e investigadora del Conicet y tiene numerosas publicaciones sobre elecciones, partidos políticos, participación política de las mujeres y aplicación de nuevas tecnologías en los procesos electorales. Fue asesora legislativa y consultora en la Cámara Nacional Electoral, la Subsecretaría de Reforma Política de la Nación y la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad de Buenos Aires. También para organismos internacionales como la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de los Estados Americanos (CIM-OEA), ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.