Capacitarán en la Ley Micaela a quienes accedan al proceso de efectivización

Será a través de un curso virtual que arranca el 30 de diciembre para el personal de apoyo de la UNCUYO que se encuentre en condiciones de efectivizar sus cargos laborales. Hay tiempo de inscribirse hasta el 28.

23 de diciembre de 2021, 15:40.

imagen Capacitarán en la Ley Micaela a quienes accedan al proceso de efectivización

Aquellos agentes pertenecientes a la planta transitoria de la Universidad que manifiesten su voluntad de pasar a planta permanente podrán capacitarse en la Ley Micaela.

A raíz del proceso de efectivización de cargos nodocentes iniciado en la UNCUYO, y luego de establecerse dentro de los contenidos a considerarse durante la etapa de coloquio –instancia evaluadora-, los relativos a género y violencia contra las mujeres según normativa de la Ley Micaela, es que desde el Programa Mujeres Libres de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación se ofrece un curso de verano sobre la Ley nacional 27499, entre enero y febrero de 2022.

La modalidad de cursado será virtual, de forma autogestionada a través de la plataforma académica Moodle. Cada participante deberá leer los textos y otros recursos didácticos propuestos por módulo temático y completar las evaluaciones que se indicarán en los respectivos apartados. El manejo del tiempo es personal. Cada persona decidirá cuándo ingresar a trabajar a la plataforma, pero se deberá cumplir con el plazo de finalización indicado.

Para tener en cuenta

• La inscripción al curso “Ley Micaela en la UNCUYO” cierra el martes 28 de diciembre a las 14.
  • El curso estará habilitado para su realización a partir del jueves 30 de diciembre hasta el domingo 13 de febrero de 2022.
  • Las consultas por dificultades técnicas de acceso a la plataforma se responderán a través del correo-e mujereslibres@uncu.edu.ar hasta el 3 de enero a las 13. Luego de esa fecha, las consultas  se responderán a partir del 15 de febrero.
  • Los certificados de quienes aprueben el curso estarán disponibles entre el 15 y 22 de febrero.

Ley Micaela en la UNCUYO

En abril de 2019 la Universidad adhirió mediante la Ordenanza 20/2019 a la Ley nacional 27499, denominada "Ley Micaela" en homenaje a la joven Micaela García, víctima de un brutal femicidio el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La ley estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.

Asumir la obligación de cumplir con las capacitaciones establecidas por la Ley Micaela es de gran importancia para esta Casa de Estudios. Esta normativa contribuye al trabajo de fortalecimiento de una red de políticas públicas de equidad, que impulsa la UNCUYO desde hace algunos años.

Su legislación viene a complementar y fortalecer normativas nacionales e internacionales respecto de los derechos de las mujeres y responde a una necesidad social de comprender nuevos fenómenos que emergen en su máxima expresión en el contexto actual.