Se realizó el cierre del ciclo de charlas ESI

Las charlas estuvieron orientadas a los colegios secundarios de la UNCUYO. Esta actividad cierra un año de trabajo de Educación Sexual Integral (ESI)

10 de septiembre de 2021, 18:47.

imagen  Se realizó el cierre del ciclo de charlas ESI

El día martes 7 de septiembre se llevó adelante una jornada de cierre y balance de la mesa de trabajo, para dar finalización al Ciclo de Charlas ESI. El encuentro contó con la disertación de la Psicóloga Fabiola Riveros, que disertó acerca de la ley de salud mental y a continuación se pusieron en debate distintas experiencias de los y las estudiantes que se formaron durante el ciclo. Asistieron a la actividad docentes, estudiantes, y autoridades como Ana María Barroso, Directora de la DIGES.

Durante 5 meses se dictaron charlas de Educación Sexual Integral (ESI) sobre temáticas especificas a estudiantes de escuelas secundarias de la UNCUYO, abordando los ejes: "Placer y consentimiento", "Masculinidades" y "Trastorno de conducta alimentaria y salud mental".

Este Ciclo surgió como respuesta a una serie de demandas de estudiantes para debatir y profundizar sobre temas específicos de Educación Sexual Integral, debido a la falta de información y herramientas para abordar problemáticas que son cada vez más visibles dentro de la comunidad estudiantil.

Durante el año 2020, los equipos de gestión de los programas institucionales Mujeres Libres y Fondo de Iniciativas Estudiantiles realizaron distintas actividades virtuales relacionadas al tratamiento de la Ley 26.150 del “PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL”, con estudiantes y docentes referentes de ESI de los colegios secundarios de la UNCUYO, impulsando la denominada "Mesa de trabajo por la ESI".

La Mesa de trabajo por la ESI es un espacio construido por docentes, estudiantes y los programas institucionales, que cuentan con el acompañamiento institucional de autoridades de la DIGES y del personal directivo de cada escuela secundario, que se puso en funcionamiento con el objetivo de llevar adelante un ciclo de formaciones para cuestionar e interpelar las experiencias de los y las estudiantes alrededor de la ESI.

Desde los Programas Mujeres Libres y Fondo de Iniciativas Estudiantiles, se considera fundamental propiciar estos espacios de encuentro que aportan al fortalecimiento del vínculo estudiantil y académico entre la comunidad universitaria y los colegios secundarios, entendiendo siempre el tratamiento sobre las temáticas de género que hoy son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se realizó el cierre del ciclo de charlas ESI