Se llevó a cabo el taller sobre Transparencia y Gobierno Abierto en la UNCuyo

El programa "Universidad transparente" a cargo de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación tiene como finalidad garantizar el acceso a la información pública y es promovido desde la universidad.

15 de marzo de 2017, 11:19.

imagen Se llevó a cabo el taller sobre Transparencia y Gobierno Abierto en la UNCuyo

El equipo de trabajo de la Secretaría reunido con los diferentes comunicadores de los distintos medios.

En el marco de esta iniciativa se llevó a cabo, el pasado martes 14 de marzo del 2017,  la charla sobre "Los Desafíos de un Estado Abierto: Transparencia y Ética en la Gestión Pública”. Esta disertación estuvo marcada por diferentes ejes temáticos, a saber; acceso a la información, transparencia, ética pública, gestión de la participación y la colaboración.

En este marco de trabajo de Gobierno abierto y transparencia en los datos, es de vital importancia la participación ciudadana y por ende, la de los comunicadores sociales y periodistas, con el objetivo último de poder llevar adelante políticas públicas con una tónica de transparencia.

Es así que este tipo de encuentros donde el eje central es la transparencia, lo que se pretende es tomar conciencia de la importancia de esta temática y su injerencia directa en la disminución de la corrupción que tenemos en nuestro país y en el contexto Latinoamericano.

Aquí la tarea de la universidad y los comunicadores sociales de manera mancomunada es primordial para instaurar el tema, de manera académica y responsable, en agenda pública y llevarla a al población, generando así esa toma de conciencia necesaria para el mejor funcionamiento de la sociedad.

Los pilares en los cuales se apoya el rol de la universidad, en su programa de Gobierno Abierto, son: Transparencia y acceso a la información, Rendición de cuentas públicas, Participación ciudadana y Colaboración e innovación pública y ciudadana.

Por último, la Secretaria de Políticas Públicas y Planificación explicó la experiencia de la UNCuyo con su programa “Universidad Transparente”, como un modelo de gestión que se implementó en el 2015 para garantizar y mejorar el derecho a la información pública.