Día Internacional de los Datos Abiertos

06 de marzo de 2020, 16:14.

imagen Día Internacional de los Datos Abiertos

El pasado miércoles 4 de marzo, con la intención de conmemorar el día internacional de los datos abiertos, se realizó un Taller de trabajo sobre Datos e Información que abre el sitio web de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza.

La actividad fue organizada por Fundación Nuestra Mendoza, junto al Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Mendoza, VALOS y la Maestría de Responsabilidad Social de la UNCUYO. El encuentro contó con la presencia del Sub-Director de Acceso a la Información Pública, Dr. Diego Seoanne, y otras autoridades de la Oficina de Ética Pública.

Desde la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo participaron en el evento el Dr. Alejandro Belmonte, Coordinador del Área de Políticas Públicas y la Lic. Micaela Amorós, Coordinadora del Programa Universidad Transparente.

El objetivo de la actividad consistió en el análisis y propuesta de mejoras de los datos y el portal web de la Oficina de Ética Pública. Las principales sugerencias y conclusiones que surgieron de la Jornada fueron sistematizadas y entregadas a la Oficina, a modo de insumo para la mejora de su sitio, el cual reviste una gran importancia en relación al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas por parte de funcionarios y funcionarias.

El Día Internacional de los Datos abiertos es una celebración mundial que se realiza en simultáneo en distintas partes del mundo, para promover la utilización de los datos públicos y abiertos por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, periodistas y ciudadanía en general. El objetivo es fomentar la participación ciudadana para alcanzar una mayor transparencia a través de gobiernos abiertos que rindan cuentas adecuadamente.

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. No deben ser alterados y deben compartirse de la misma manera en que aparecen. Están disponibles como un todo, son de fácil reproducción y no tienen restricciones para su uso.

Se basan en la premisa de que al abrir el acceso a un dato, su valor y su utilización se potencian. De esta manera se aspira a desarrollar un ecosistema de datos y aplicaciones útiles a la sociedad a través de su aprovechamiento por parte de todos sus sectores. Esta premisa considera que la información que ha sido generada u obtenida por administraciones públicas financiadas por la misma ciudadanía, pertenece a la sociedad.