Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se debatió sobre problemáticas de salud pública

Salud Trans e Identidades Plurales: ¿Incluidxs o Marginadxs? fue el tema que se trató en la charla-debate organizada por estudiantes de Medicina y Derecho.

07 de junio de 2018, 10:29.

imagen Se debatió sobre problemáticas de salud pública

Se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas la primera actividad de un ciclo de charlas-debate que se llevarán a cabo durante el 2018 en el marco de los Proyectos FIE. 

"Salud Trans e Identidades Plurales: ¿incluidxs o marginadxs?" fue el título de esta actividad, que contó con la participación de distintos especialistas en el tema.

Matias González, licenciado en Psicología, expuso sobre su tesis de pregrado que trata sobre la violencia que reciben particularmente las mujeres trans en Mendoza.

Participó también Germán Gregorio Morassutti, psicólogo y sexólogo del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y colaborador en el consultorio de hormonización del Hospital Central de Mendoza. Desarrolló la temática de Diversidad Sexual, aludiendo a la importancia de diferenciar conceptos como Identidad de Género y Orientación Sexual para marcar la coordenada discursiva pero cuidando de no caer en la clasificación y categorización social.

Morassutti abordó también los cambios que ha presentado la OMS y la asociación psiquiátrica de Estados Unidos respecto a la Identidad de Género. Esto último lo remarcó como un hecho trascendental, dado que el cambio de paradigma, descarta la Identidad de Género como una patología psiquiátrica. Y por último habló sobre las etapas que transitan las personas que deciden consultar al consultorio de Hormonización.

El último expositor fue el médico endocrinólogo Pablo Ferrada, quien en la actualidad está a cargo del consultorio de hormonización del Hospital Central. Habló sobre las generalidades y alcances de la terapia de hormonización, y además explicó la Guía de salud para personas trans, enfatizando en la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y aplicar las estrategias señaladas en la misma, para construir un sistema de atención en salud más integral.

La jornada propició un espacio horizontal de reflexión en el que se compartió relatos en primera persona por integrantes del colectivo Trans e Intersex. 

La actividad fue abierta a todo público y se contó con la asistencia de más de 100 personas de distintos espacios académicos como también externo a ellos.  

Contenido relacionado