Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Repercusiones de Justicia Abierta

¿Qué nos dejaron las terceras Jornadas de Estado Abierto? Enterate en esta nota los principales resultados y alcances.

20 de abril de 2018, 15:20.

imagen Repercusiones de Justicia Abierta

Jueces nacionales, funcionarios, reconocidos periodistas, integrantes del equipo del Programa Justicia Abierta de la Nación, profesionales de distintas especialidades y estudiantes de la carrera Derecho de la UNCuyo participaron de dos intensas Jornadas, con 40 panelistas especializados en Justicia y Estado Abierto y más de 200 asistentes.

La Universidad Nacional de Cuyo busca promover los principios de Gobierno Abierto basados en la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana. De esta manera, el encuentro quiso sensibilizar sobre la temática y remarcar la necesidad de trabajar en la apertura de la justicia para generar nuevas formas de gestionar.

El concepto de Justicia Abierta intenta poner en marcha un proceso de cambio de un poder con escasa credibilidad social, asociado al secretismo y a los privilegios. Su desafío por delante es disminuir desigualdades, transparentar la información y mejorar un servicio.

Desde la secretaria de Políticas Públicas y Planificación, Lic. María Fernanda Bernabé, destacó al inicio de las jornadas: "Como Universidad cumplimos un rol fundamental de generar capacidad crítica, cuestionando e incomodando para movilizar las estructuras de los poderes, que permitan la transformación de las instituciones y esto impacte en la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas".

A medida que el encuentro se fue desarrollando, comenzó a cobrar relevancia en los medios de comunicación y en las redes sociales, llegando a ser Trendic Topic de Twitter en Mendoza (tema tendencia del momento) con el Hashtag #JusticiAbierta2018.

Entrevista a Fernanda Bernabé

Justicia Abierta en los medios de comunicación.

Contenido relacionado