Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyectos FIE 2020

Convocatoria 2020

Convocatoria 2020

Convivir en Diversidad

Colegio Liceo Agrícola y Enológico - Eje de Género

Estudiantes del LAE invitaron a reflexionar sobre los mitos y prejuicios que giran en torno a la sexualidad, inclusive en el espacio institucional. .

Curso lengua de señas

Facultad de Educación - Eje: Formación académica

La propuesta busca mejorar la competencia comunicativa en lengua de señas, permitiendo el desarrollo adecuado de la labor pedagógica sin barreras comunicativas entre docentes oyentes y alumnos sordos, además de incorporar herramientas y recursos necesarios para desarrollar las prácticas educativas finales y comenzar a trabajar en posibles secuencias pedagógicas propias.

Hablemos de discapacidad

Facultad de Educación - Eje: Formación Académica

El propósito de estos encuentros es poder seguir profundizando nuestra formación como futurxs educadorxs en temas tan imprescindibles como lo es la discapacidad. Conocer los avances que hemos tenido en nuestro ámbito educativo, profundizar y visibilizar nuevas miradas y estrategias pedagógicas para el trabajo en el aula como así también poder conocer aquellos desafíos que quedan por trabajar.

ESI y Diversidad

FCPyS / FAD - Eje temático: Género

El mismo está destinado a estudiantes de la Uncuyo y público en general que deseen formarse en temáticas relacionadas a la salud sexual integral. El ciclo consiste en 4 encuentros de formación sobre diversidad y disidencia para rescatar el significado de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad. En una segunda etapa se dictarán 3 talleres didácticos vinculados a la producción de diseño, comunicación y escritura, a fines de que los y las estudiantes participantes generen productos audiovisuales sobre el tema.

Ciclo de encuentros por un lenguaje sin violencia

FCPyS / FD - Eje temático: Género

Consiste en 6 encuentros en donde se pretende colocar en discusión nuestra lengua como cristalización de violencias interseccionales normalizadas. Buscaremos generar disparadores para comenzar el proceso de autoreflexión personal y profesional sobre nuestra lengua con el fin de generar un uso consciente de la misma.

Construyendo Salud

Facultad de Cs. Médicas - Eje temático: Nuevas experiencias

Este proyecto surge ante la visualización de la problemática de malnutrición en la Argentina: Niños y niñas menores de cinco años sufren las consecuencias físicas de una mala alimentación y un sistema alimentario que les está fallando.sanitaria.De ahí la importancia de hacer foco en la inequidad, víctimas de una pobreza estructural sin acceso al agua potable, a los alimentos, a la salud, a una vivienda, a un hábitat saludable y a actividades que les garanticen la subsistencia, son poblaciones con niños que se encuentran en riesgo y en emergencia. En zonas rurales o urbanas, la inseguridad alimentaria ataca a los más vulnerables en desigualdades geográficas, económicas, sociales, educativas y el exigir a los espacios públicos que implementen políticas para mejorar los entornos alimentarios.

Conversatorio de Género

Colegio Magisterio - Eje temático: Formación académica

En los colegios secundarios, son las nuevas generaciones quienes levantan las banderas de lucha y compromiso social acerca de las cuestiones de género y la promoción de vínculos sanos. A partir de esto, surge la propuesta de estudiantes de 5to año de la escuela del MAGISTERIO que asumen el rol de orientadores con sus compañeros de años previos.

La iniciativa está enmarcada en el eje de Formación Académica, propuesto como un mutuo aprendizaje colaborativo. Las actividades se harán con estrategias lúdicas que inviten a de construir imaginarios, discursos y prácticas hegemónicas acerca del género como construcción binaria.

La idea es sumarse a transformar micro prácticas referidas a las sexualidades, a partir de experiencias de comunicación, recreación y arte adaptadas a la situación de modalidad virtual.

Fodonto

Facultad de Odontología - Eje temático: Construcción ciudadana

FODONTO. COM es un proyecto que tiene como objetivo acercarnos a la sociedad en general mediante la virtualidad, dar a conocer la labor de la FODONTO, despejar dudas, creencias, miedos, etc. Utilizando plataformas de información, redes sociales, videoconferencias, reuniones virtuales. La promoción y prevención de la salud bucal es uno de nuestros pilares fundamentales por lo que proponemos este espacio virtual para compartir información sobre salud bucodental, enseñanza de técnica de higiene, educación para la salud, consejería en tabaquismo y salud bucodental, consejería en salud bucodental para la mujer gestante, entre otros interrogantes que puedan ir surgiendo del feedback.

Construyendo caminos de encuentro

Colegio Martín Zapata - Eje temático: Género

Una propuesta que busca seguir trabajando y generando espacios relacionados a temas de género, donde lxs estudiantes puedan expresarse y repensarse como varones y mujeres. Trabajando la afectividad, las conductas cotidianas y maneras de relacionarse con el fin de lograr una mejor convivencia y construir puentes a través del diálogo y la empatía

La imaginación al poder

Colegio Martín Zapata - Eje temático: Nuevas Experiencias

Buscó brindar talleres de manera horizontal, constructiva y mediante dialogo de saberes a estudiantes- Niños y niñas de 7mo grado de la escuela Carmen Vera Arenas. Es un proyecto enmarcado en Nuevas experiencias, aportando a la apertura e intercambio de estudiantes mediante el juego sobre temáticas relacionadas a concientizar el lugar que ocupan hoy lxs adolecentes en la sociedad y en torno a sistemas de gobierno, ciudadanía activa, discriminación e inclusión.

Reconstrucción histórica e identitaria del LAE - 150 Años

Colegio Liceo Agrícola y Ecológico - Eje temático: Cultura e Identidad

Es un proyecto estudiantil que llevan adelante estudiantes de la 6ta y 7ma promoción del LAE- tiene por objetivo, impulsar y promover procesos de reflexión y análisis al interior de la escuela para dar cuenta del universo simbólico y representación en donde se asientan determinadas prácticas y saberes que hacen a la identidad del Liceo Agrícola y Enológico como escuela técnica, justa, inclusiva y de calidad.

Actualmente trabaja en proponer la incorporación de CÓDIGOS QR donde se expondrá mayor cantidad de información recopilada a partir de investigaciones y focus group- dando lugar a la creación del “ Anecdotario del LAE- 150 años de historia y recuerdos que nos unen."

Salud Integral

Facultad de Cs. Políticas y Sociales

El proyecto busca reflexionar sobre el contexto actual de la pandemia en el que nos encontramos insertos como futures profesionales, la integralidad de la salud y el valioso aporte que las ciencias sociales en este análisis. Proponemos pensar a la salud como derecho social y como bien colectivo y reflexionar acerca de perspectivas, representaciones, prácticas y experiencias no solo desde una mirada integral sino también desde una perspectiva de género, analizando los caracteres estructurales de las desigualdades sociales y sus efectos en la salud.

Democracia y Juventudes

Facultad de Derecho / LAE - Eje temático: Construcción Ciudadana

El proyecto será realizado en conjunto por estudiantes del Colegio Liceo Agrícola y Enológico y la Facultad de Derecho de la Uncuyo. En una primera etapa buscar formar a lxs jóvenes que transitan el ciclo escolar y universitario sobre la importancia del Estado de Derecho en torno a una sociedad, las obligaciones que tiene con las mismas y de igual manera los derechos y obligaciones que tenemos lxs ciudadanos con el Estado; mientras que en la segunda etapa, el proyecto realizará capacitaciones sobre los conocimientos adquiridos a estudiantes de colegios secundarios de escuelas públicas.

App Donaciones de Sangre

Facultad de Ingeniería - Eje temático: Nuevas Experiencias

El proyecto consiste en poner en funcionamiento una aplicación multiplataforma- para Web, dispositivos Android, iOS, Windows, etc. APP para donaciones de sangre en Mendoza, que facilite tanto la búsqueda de donantes de sangre, como también la posibilidad de postularse como donante. También se piensa, un espacio con notificaciones para informar sobre campañas de donación, eventos solidarios, y otros aspectos relacionados.

Finalmente el proyecto, con el acompañamiento del equipo FIE,  logró articular con el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Mendoza y aún sigue vigente. 

¿Dónde va lo que vuelve?

FCPyS / Facultad de Cs. Económicas - Eje temático: Nuevas Experiencias

Un grupo de estudiantes de la UNCuyo se vinculará con la cooperativa COREME para generarle valor a los residuos que recolectan. Esto lo harán a través de la producción de cuadernos, que luego se lanzarán a la venta, con el objetivo de generar vínculos con micro-emprendedores de Mendoza.

Es un proyecto que busca fomentar los valores identitarios y de organización de equipo de lxs recuperadores urbanos de la cooperativa, promoviendo el cuidado del medio ambiente, el sentido de pertenencia y la importancia de materializar a través del reciclaje. Financiamiento del Fondo de Iniciativas Estudiantiles, articulando el acompañamiento de profesionales con Línea de Economía social e Instituto de Ciencias Ambientales.

ABC de las Tic`s

Facultad de Educación - Eje temático: Nuevas Experiencias

Proyecto basado en la educación social como espacio de recreación en adultos mayores. El propósito, es acompañar y generar un proceso de aprendizaje tecnológico del adulto mayor, con las herramientas y capacidades que cada uno posee, fortaleciendo las relaciones grupales de los mismos. En el contexto actual de aislamiento social y obligatorio que atraviesa la sociedad, resulta fundamental tener en cuenta el acompañamiento a los adultos y así mismo promover este tipo de iniciativas que son tan novedosas y aportan recursos positivos a la cotidianeidad de lxs sujetxs. Es importante poder acercarles diversas formas de recreación y de comunicación para mantenerlos conectados con sus familias, amigos, y con los lugares que acostumbraban a recorrer.

Isla Cyborg

Facultad de Cs. Políticas y Sociales - Eje temático: Cultura e Identidad

Isla Cyborg es una revista digital cultural que busca pensar nuestra manera de relacionarnos con la comunicación, la información y las tecnologías. Tiene la intención de que lxs lectores se interioricen en conceptos del ámbito de la informática y la comunicación que permitan elaborar un modo de relación con estas herramientas desde una mirada crítica y potenciadora. También es un espacio de difusión para investigaciones estudiantiles, por lo que está abierto a colaboraciones.

Link: www.islacyborg.com.ar