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Ejes temáticos

Los proyectos financiados por el Fondo de Iniciativas Estudiantiles deben enmarcarse en el marco de uno o más ejes temáticos planteados.

1. CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

Se busca auspiciar el reconocimiento de aquellas prácticas destinadas a fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para desenvolverse íntegramente en las profesiones elegidas por los/las estudiantes, entendiendo que la inclusión en este tipo de iniciativas hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad. 

Es importante entender los intereses y particularidades que presentan los grupos de nuestra sociedad, teniendo en cuenta, que en estos tiempos signados por la desigualdad es de gran valor ser ciudadano desde un lugar activo, comprendiendo los diferentes contextos y trabajando en la creación de espacios que posibiliten el ejercicio pleno de los derechos, lo que hace necesario intervenir y actuar en la conflictividad que implican las relaciones sociales. 

EJEMPLOS: 

➔ Formación en valores democráticos. 

➔ Organización y representación política. 

➔ Promoción de Derechos Humanos, sociales, culturales, políticos y económicos.

2. GÉNERO Y DIVERSIDAD

La relevancia de la incorporación en perspectiva de género se hace cada vez más presente en todos los ámbitos, por lo que es importante buscar herramientas educativas para transformar representaciones sociales arraigadas a la normatividad, y así interrogar aquellas verdades establecidas en torno al género y la sexualidad. 

La formación en esta temática incorpora aportes de diferentes campos del saber, por lo que proponemos al estudiante diseñar estrategias que generen impactos masivos en este ámbito, teniendo en cuenta la amplitud que requiere el mismo, por ejemplo: los cambios en los roles, ideales de las feminidades y las masculinidades y las transformaciones en las relaciones de poder entre los géneros; la visibilización de la diversidad,etc

EJEMPLOS: 

➔ Feminismos y participación político-social de las mujeres. 

➔ Educación Sexual Integral- ESI. 

➔ Sexualidades e Identidad de género. 

➔ Nuevas masculinidades. 

➔ Políticas públicas de género. 

 

3. FORMACIÓN ACADÉMICA

La formación académica es un conjunto de conocimientos adquiridos, que se convierten en una herramienta fundamental para consolidar y acrecentar las competencias que incluyen los programas curriculares. Desde el programa entendemos que los profesionales hoy en día tienen que diversificarse y hacer que su capital humano sea flexible, lo cual significa que tienen que estar dispuestos a reinventarse a sí mismos con un aprendizaje crítico e integral. 

En este eje, es posible apelar a la solidaridad mediante articulaciones que posibiliten la inclusión en el sistema educativo de aquellos grupos poblacionales que por sus condiciones de vida no tienen acceso a los procesos de alfabetización. De tal modo que consideramos vital promover el diseño de proyectos que estén relacionados a contemplar dispositivos que favorezcan al sistema educativo en general. 

EJEMPLOS: 

➔ Jornadas Interdisciplinarias o por carrera. 

➔ Talleres de educación popular. 

➔ Diseño de plataformas para tutorías. 

➔ Portal de creación Curriculum vitae. 

➔ Encuentros de debate. 

➔ Medios virtuales de difusión. 

➔ Ferias de bibliografía.

4. CULTURA E IDENTIDAD

Es vital la construcción de conceptos nativos y teóricos, que nos permitan avanzar en la comprensión de otros puntos de vista distintos de los nuestros, es decir, trabajar la diferencia para entender y explicar y la diversidad. Es desde allí, que proponemos la renovación en cuanto a incorporación de investigaciones o intervenciones destinadas a poner en valor los sentidos de pertenencia tanto regionales, como nacionales y latinoamericanos, entendiendo la complejidad que presentan las sociedades actuales con sus características de ser históricas, heterogéneas y conflictivas. 

Todos los seres humanos sentimos que pertenecemos a diferentes colectivos, ciudades, países, regiones, mundos; también a distintos grupos etarios, de clase, género, generaciones, movimientos culturales o sociales. 

En cierta medida, esas clasificaciones y los modos en que nos relacionamos con esas categorías identitarias están inscriptas en la formación profesional de los estudiantes, por lo que es necesario trasladar estas inquietudes a un espacio común que permita el interés sobre los significados y sentimientos que se despiertan al sentirse parte de nuestra cultura. 

EJEMPLOS: 

➔ Recuperación del patrimonio Histórico y Cultural regional. 

➔ Promoción del Pensamiento y sentido de pertenencia nacional. 

➔ Fomento de la cultura y el arte latinoamericano. 

 

5. NUEVAS EXPERIENCIAS

Quienes asumen críticamente la idea de extensión creen conveniente hablar de “coproducción del conocimiento” o de “intercambio de saberes”, buscando eliminar jerarquías y promoviendo el compromiso social de lxs estudiantes con la comunidad. Esto resulta interesante, ya que el saber universitario posee ciertas cualidades y capacidades relacionadas a la formación, siendo que a partir de ello, estos saberes permiten la construcción de herramientas pertinentes a involucrarse en la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general. 

De la mano de esto, la extensión constituye una herramienta fundamental en la construcción de la Universidad transformadora que queremos. Remite a procesos integrales de aprendizaje que proponen trascender la formación exclusivamente técnica y procurar procesos formativos que apunten a garantizar universitarios/as solidarios/as y comprometidos/as con los procesos de transformación de la sociedad. La extensión proporciona un ida y vuelta entre actores universitarios y otros actores en un pie de igualdad, dialogando y combinando sus respectivos saberes al servicio de objetivos socialmente valiosos con prioridad a los problemas de los sectores más postergados.

Proponemos al estudiantado introducirse en este campo de NUEVAS EXPERIENCIAS, mediante la articulación para la ejecución de proyectos con instituciones públicas o bien organizaciones sociales que estén interesadas en trabajar iniciativas colectivas. 

Dentro de ello, desde nuestro equipo, acompañamos a direccionar este tipo de iniciativas, enmarcando cuáles son los aportes que hoy los/as jóvenes pueden dar a la sociedad en el contexto actual y en relación a alguno de los siguientes aspectos: 

➔ Salud integral. 

➔ Ambiente. 

➔ Nuevas tecnologías.