Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las trabajadoras de la UNCuyo tendrán licencia por violencia de género

Así se resolvió en la paritaria con el personal de apoyo académico (no docente) de esa Casa de Estudios. Se basará en la ley nacional que previene, sanciona y busca erradicar este tipo de maltrato.

19 de diciembre de 2018, 13:15.

imagen Las trabajadoras de la UNCuyo tendrán licencia por violencia de género

Las mujeres que cumplen funciones de apoyo académico en la Universidad Nacional de Cuyo y que hayan sufrido situaciones de violencia de género, podrán acceder a una licencia especial a raíz de esa circunstancia.

Ése fue uno de los puntos que acordaron en la reunión del pasado 13 de diciembre los agentes paritarios de esta Casa de Estudios, Dr. Víctor Ibáñez (secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación) e Ing. MBA Héctor Smud (secretario de Economía y Servicios) y los representantes del Sindicato (SPUNC), encabezados por el Lic. Miguel Menchon.

Según el acuerdo al que llegaron las partes, las trabajadoras que sean víctimas de violencia de género tendrán derecho “a la reducción de la jornada laboral, a la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, a la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad o al otorgamiento de una licencia remunerada”, llegado el caso.

Los paritarios se basaron en la Ley nacional 26.485 para marcar los beneficios de estas licencias, norma sancionada en 2009 que busca prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Lo hicieron atendiendo a “situaciones existentes” en la UNCuyo, pero también ante “la falta de una norma para encuadrar” estos hechos.

Además, los referentes paritarios avanzaron en esta postura a partir de que el Convenio Colectivo de Trabajo que los enmarca (366/06) no contempla circunstancias relacionadas con cualquier maltrato surgido por cuestiones de género.

Este acuerdo paritario que se promueve desde el Rectorado, se inscribe en una política consecuente sobre el tema en el que se destacan programas como el “Mujeres Libres”, creado en 2015, que otorga asistencia integral a las mujeres. En ese sentido también se creó la Consejería de Género y se estableció un protocolo de atención para mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia.

Además, en 2016 la UNCuyo firmó el acta compromiso #NiUnaMenos con el Estado provincial, para llevar una agenda conjunta de acciones en políticas públicas con perspectivas de género y diversidad.

Asimismo desde 2017 ha establecido espacios de formación y capacitación, destacándose en 2018 la campaña #NoEsNo, “por una Universidad libre de acoso y sexismo”

La nueva medida sobre las licencias especiales por causa de violencia de género se hará efectiva una vez que se emita la resolución correspondiente de esa reunión paritaria, lo que se espera que suceda en el corto plazo.

Cabe destacar que en estos días también habrá encuentros paritarios con el sector docente de la Universidad, por lo que se espera que surjan medidas similares a las de este acuerdo.

Violencia de género: cómo se instrumentará la licencia para trabajadoras de la UNCUYO

Contenido relacionado