La UNCUYO impulsa nuevos Proyectos de Desarrollo Institucional

La Universidad se encuentra transitando el proceso de formulación de los Proyectos de Desarrollo Institucional, enmarcados en el Plan Estratégico 2021. Estos se ejecutarán por cuarto año consecutivo. Los equipos de planificación de cada Unidad Académica ya están trabajando en sus diseños.

10 de mayo de 2019, 19:00.

imagen La UNCUYO impulsa nuevos Proyectos de Desarrollo Institucional

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la ordenanza presupuestaria ord 100-2018 cs, aprobó para este año el financiamiento por un monto de $16.500.000 destinado al desarrollo de proyectos específicos que priorizan aquellos lineamientos del Plan Estratégico 2021 ligados al Objetivo Estratégico 1: Vinculación con el medio; el Objetivo Estratégico 2: Educación con calidad y pertinencia; y el Objetivo Estratégico 3: innovación en la gestión.

Los Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI) tienen como objetivo promover y fortalecer la innovación, disminuir brechas y generar propuestas que excedan a las funciones sustantivas de la UNCUYO enmarcadas en las líneas estratégicas que el plan se han planteado para el periodo 2012-2021.

Con este motivo, se llevó a cabo el pasado 5 de abril el lanzamiento de la convocatoria de los PDI 2019 ante los referentes de Planificación de las distintas Unidades Académicas. En la reunión se trataron temas referidos a los procedimientos administrativos para la ejecución de fondos, novedades en cuanto a la metodología para fortalecer la formulación de proyectos y los montos a financiar.

“Los PDI están generando un proceso cualitativo al interior de cada Unidad Académica ya que incorpora la planificación como una praxis cotidiana”, destacó en el encuentro la Lic. Fernanda Bernabé, Directora de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales,  Asuntos Legales, Administración y Planificación.

Cabe Señalar que de las tres ediciones anteriores PDI, desde 2015 hasta el 2018, se formularon 234 proyectos de desarrollo institucional, distribuidos entre las 14 Unidades Académicas, con un financiamiento total de $38.015.025. En su primera edición, entre el 2015 y el 2016, se desarrollaron 86 PDI por $15.365.812, en la segunda edición del año 2017 se financiaron 79 proyectos por $10.779.713 y en el año 2018 se destinaron $11.869.500 a 70 proyectos.

Acerca de los Proyectos de Desarrollo Institucional

La UNCUYO se encuentra en un proceso que implica nuevas metodologías para pensar y financiar acciones, ancladas en el marco de las líneas estratégicas del Plan Estratégico 2021, que promueven una cultura institucional que incorpora la planificación, a partir de la identificación de brechas, definición de metas e indicadores.

Con ese espíritu se pone en marcha el proceso de formulación de Proyectos de Desarrollo Institucional, que permiten el financiamiento de iniciativas concretas  de acuerdo a las priorizaciones realizadas en cada unidad académica. Esta experiencia ha permitido apoyar iniciativas innovadoras que en muchos casos superan las acciones rutinarias.

La implementación de los PDI ha promovido lógicas nuevas de gestión de programas, proyectos y actividades, se ha fortalecido la planificación mediante la creación de áreas específicas, implementación de una metodología de selección de prioridades y de seguimiento en la ejecución de los proyectos propuestos, apoyar proyectos innovadores en cuanto a propuestas pedagógicas y mejoras en todas las dimensiones universitarias que, de otro modo, hubiesen sido imposibles de conseguir con recursos propios.

Todo esto ha influido ampliamente en las lógicas institucionales a través de las funciones que cumplen los diferentes actores de las unidades académicas. Cada uno de ellos, docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico están participando en estos procesos de construcción colectiva en función de mejorar la calidad del desarrollo institucional.