La UNCUYO comienza a definir su estrategia para los próximos años

La comisión asesora del Plan Estratégico 2030 validó la metodología con la que todos los claustros discutirán la planificación para la década venidera. El Rector Pizzi propuso un trabajo conjunto con continuidad en el tiempo.

10 de abril de 2021, 12:06.

imagen La UNCUYO comienza a definir su estrategia para los próximos años

Con la presentación ante la comisión asesora de los avances de la propuesta metodológica del Plan Estratégico 2030, que fueron validados en líneas generales, la UNCUYO da un nuevo paso hacia la Universidad del futuro. En una reunión bimodal -con participación presencial y virtual- los consejeros conocieron detalles dados por la Dirección de Políticas Públicas acerca de cómo sigue el análisis situacional de la Casa de Estudios.

Esta instancia, después del diseño del proceso de planificación que arrancó en 2020, incluye la elaboración de un diagnóstico interno y externo para la recopilación y sistematización de información por ejes, que servirán para la confección de documentos base.

Se estima que el 27 de abril se iniciarán las instancias de participación, a través de distintos plenarios de comisiones.

“El gran desafío es consolidar planes de trabajo hacia el futuro que puedan ser medidos, evaluados y compartidos. Pero, sobre todo, que esto siga. Tenemos la oportunidad histórica de desarrollar políticas para un desarrollo que tenga continuidad. Además de la madurez política y el conocimiento como para consensuarlo y continuarlo en el tiempo”, aseguró el rector Daniel Pizzi, que fue el responsable de abrir el encuentro que tuvo lugar en la sala de reuniones del Consejo Superior.

Pizzi apeló a la importancia del diseño de políticas públicas y a que, en el caso de la Universidad, se contemple lo académico, la investigación y la extensión. También, pidió que se trabaje de forma conjunta para “operativizar” las líneas estratégicas, que haya “practicidad” para poder identificar ideas concretas y alcanzar metas.

Además, convocó a una participación activa de todos los claustros y también de actores sociales.  “Nos preocupa y nos ocupa que podamos participar todos. Porque es una obligación moral que tenemos para poder visualizar lo que se viene”, dijo.

“También hay que considerar la calidad y la capacidad de organización social de la provincia. Para que no solo se concreten objetivos intramuro, hacia dentro de la Universidad, sino que sean diseñados para que tengan un impacto en la comunidad”, cerró.

Entre otros aspectos expuestos ante los consejeros, lo que se busca ahora es que conozcan cuál es la situación actual de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de un estudio en el que se la compara con otras universidades nacionales y extranjeras; advirtiendo los enfoques de planificación de otros Institutos de Enseñanza Superior y considerando las “lecciones aprendidas” de la evaluación del Plan Estratégico 2021.

En lo que respecta a la etapa previa, de recopilación de antecedentes, fue la actual secretaria Económica de la UNCUYO, Fernanda Bernabé, la que dio detalles, por haber sido hasta marzo la Directora de Planificación de la Universidad, área de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación que tiene a su cargo este proyecto.

Entre otros datos, compartió algunos resultados de las entrevistas que les realizaron a quienes intervinieron en el armado del plan  2021, con el fin de pensar ahora "una propuesta superadora”.

De lo relevado, como positivo, comentó que muchos coincidieron en que se ve a la Universidad “como un todo”. Mientras que, en contrapartida, también manifestaron que existe un gran desconocimiento de lo que fue el plan y que hubo una sobrerepresentación de algunos claustros.

“Por eso apostamos ahora, entre otras acciones, a un plan de sensibilización, a recorrer las Facultades y los Institutos. Que haya representatividad de los claustros, de los equipos de gestión, y también de los actores sociales y económicos”, agregó Bernabé.