Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada sobre Alimentación Saludable

Se llevó a cabo la Jornada sobre Alimentación Saludable en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

25 de abril de 2017, 12:09.

imagen Jornada sobre Alimentación Saludable

Ing. Luis Borsoni, Lic. Fernanda Bernabé, Lic. Mercedes Paiva, Lic. Graciela Cousinet y Dr. Sebastián Laspiur.

El encuentro se desarrolló el pasado 24 de abril en la Facultad de Educación y contó con la apertura del Vicerrector Dr. Jorge Barón y de la Secretaria de Políticas Públicas y Planificación Lic. Fernanda Bernabé. Participaron también diversos especialistas en la materia, quienes realizaron aportes desde distintos puntos de vista.                                                                                   

La actividad comenzó a las 9 hs con un primer panel denominado “Políticas públicas para una alimentación saludable y sustentable”, en el cual expusieron: el Dr. Sebastián Laspiur (Consultor Nacional de enfermedades no Transmisibles), la Lic. Mercedes Paiva (Secretaria adjunta de Federación Argentina de Graduados en Nutrición), Ing. Luis Borsoni (Diputado Nacional) y la Diputada Nacional Graciela Cousinet.

Estamos ante una nueva mirada en lo que respecta a la nutrición y la elaboración de determinados alimentos. Es así que el Estado cumple con una nueva función con respecto a la tríada: regulación, elaboración y consumo de productos. En este marco se llevó a cabo la “Jornada de Políticas para una alimentación saludable y educación alimentaria” reforzando la importancia del proceso educativo como una temática que atañe a toda la ciudadanía en su estilo de vida. 

“Es un desafío de la Universidad trabajar en este tema, como lo está haciendo a través de FCAI y Ciencias Agrarias, porque la alimentación es un tema que tiene diferentes dimensiones y que puede ser abordado desde distintas disciplinas” afirmó Fernanda Bernabé.

Por medio de la iniciativa de la Facultad de Educación y de la Secretaría de Políticas Públicas, se analizó el rol del Estado en este ámbito, teniendo en cuenta que si el Estado no tiene políticas públicas ni regulación, es difícil producir mejoras en la calidad de vida en relación a una alimentación propicia y adecuada a las exigencias diarias.

El segundo panel se denominó “Ciencias de la alimentación: nuevo desafío para la Universidad” en el cual expusieron: Miryam Gorban, miembro de la comisión directiva de AADYN, FAFRAN, CGP y Médicos de mundo; Silvia Graciela Musso, vicedecana de la Facultad de Educación; el Lic. Rodrigo Olmedo, Secretario de Bienestar Universitario; la Lic. Fatima Ghazoul, miembro de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición y la Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini.

En esta oportunidad, la ex Secretaria de Bienestar Lic. Graciela Cousinet expuso sobre el proyecto de ley de etiquetado que lleva adelante desde el año 2016. En este sentido, afirmó que "la alimentación, si bien es un derecho fundamental ya que está relacionado al derecho a la vida, se ha transformado en una gran industria ligada al agronegocio convirtiéndose en uno de los núcleos más importantes en el régimen de acumulación del capitalismo actual”.

Esto se genera porque los grandes intereses económicos de este modelo son aquellos que impiden que la sociedad tome conciencia por los problemas de alimentación y en el cual influye la política de manera directa.

imagen La jornada tuvo una gran convocatoria.

La jornada tuvo una gran convocatoria.

Contenido relacionado