Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada de inclusión social: Abordaje interdisciplinario de la discapacidad

Se dictará en el aula g de la Facultad de Derecho de la UNCUYO los días 10 y 11 de octubre desde las 16hs.

03 de octubre de 2019, 11:02.

imagen Jornada de inclusión social: Abordaje interdisciplinario de la discapacidad

 

La jornada será una capacitación gratuita destinada  a estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo de las diversas unidades académicas que conforman la Universidad Nacional de Cuyo y  al público en general que  tengan interés en conocer en profundidad la situación actual de las personas con discapacidad.

El objetivo principal del curso es ampliar la cultura inclusiva, dar publicidad de conceptos que atañen a un ámbito tan importante como son los derechos humanos en materia de discapacidad, brindar conocimientos y herramientas para la defensa y efectivo cumplimiento de la protección que brindan las leyes a personas en estas situación.

Para esto, las temáticas a tratar van a ser abarcativas de los aspectos que consideramos esenciales en lo que respecta a los derechos de las personas que cuentan con alguna discapacidad: los distintos módulos tratarán aspectos legales, políticos, sociales, laborales, educativos y de salud.

La jornada está dividida en dos días, cada uno fraccionado en tres módulos llevados a cabo por distintos profesionales y también con participación en primera persona de alumnos y ex alumnos que cuentan o en algún momento de su vida contaron con alguna discapacidad. 

Día 1  : Jueves 10 de Octubre 16hs / Aula G - FD

  • El primer módulo está a cargo de la Dra María Lorena Sánchez Behler, abogada, profesora de la cátedra de práctica profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, actualmente Defensora de Pobres y Ausentes en la Tercera Defensoría Civil, quien expondrá sus conocimientos respecto al marco legal nacional vigente en materia de discapacidad, tipos de discapacidades, acceso a la justicia de personas con discapacidad. 

  • Posteriormente, un miembro de Xumek (Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos) abordaría el tema del marco internacional y junto con ello una comparación de la situación de Argentina con respecto a otros países y organizaciones de Derechos Humanos. Xumek es una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos a través del uso estratégico de distintas herramientas. Está integrada por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, que ad honorem e independiente de todo partido político e institución religiosa, trabajan en la promoción, capacitación, investigación, difusión y defensa de los derechos humanos. 

  • Para cerrar con el primer día, contaremos con la presencia de Jorge Fernández Moya, Dr. en Psiquiatría, Psicoterapeuta Sistémico Estructural y Estratégica con más de 40 años de experiencia clínica, Profesor Titular de la Universidad del Aconcagua desde 1988 de diversas cátedras entre ellas la Maestría en Psicoterapia Sistémica, por muchos años Director de la Comunidad Terapéutica Naranjito; quien se encargaría de disertar respecto a la salud mental: los trastornos mentales se consideran el subgrupo más discapacitante de todas las enfermedades no el transmisibles, por lo cual su módulo estaría dirigido a informar respecto de la situación de estas personas. El Dr. se especializa en el trabajo con equipos interdisciplinarios de salud que abarcan al paciente con discapacidad, su familia, la escuela o el sistema laboral y los aspectos socioculturales en un macrocontexto integrado por aspectos legales, sociales, políticos, etc. 

 

Día 2:  Viernes 11 de Octubre 16hs / Aula G - FD

​En el primer módulo contaremos con la presencia del Dr. Juan Reboredo, jefe de la junta central de evaluación y certificacion de discapacidad de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, quien se encargaría de desarrollar la organización de este tema en la provincia, es decir, los distintos entes intervinientes, qué es el Certificado Único de Discapacidad, los procedimientos para obtención del mismo, los criterios al momento de la evaluación de la situación de cada persona: qué se tiene en cuenta y qué repercute principalmente en el momento de considerar que una persona tiene o no una discapacidad. 

  • El próximo participante sería un abogado especialista en Derecho Laboral. La idea es que el Dr. abarque justamente amplios aspectos de la regulación laboral en materia de discapacidad, tanto en el ámbito de la Ley de Contrato de Trabajo como en el Estatuto de Empleados Públicos, principalmente qué derechos le otorga la regulación legal y reglamentaria en este campo a las personas que cuentan con una discapacidad, entre otros tópicos. También se explicarán criterios y regulaciones en lo que concierne al Régimen Previsional.

  • Por último, y para finalizar la charla, contaremos con la exposición de la Lic. Diana Ruiz, autoridad del Área de Diversidad Funcional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (área que toma a cargo la responsabilidad institucional de la facultad para lograr una equiparación de oportunidades durante la trayectoria académica de los estudiantes con discapacidad para contribuir con el ingreso, permanencia y egreso de los mismos en la carrera. La Lic. abarcaría un panorama respecto del ámbito educativo y las posibilidades que se brindan desde la Facultad y la Universidad a los alumnos que se encuentran en condición de discapacidad. Junto con ella disertarán alumnos y egresados beneficiarios de estos programas de inclusión que lleva a cabo la UNCuyo. 

Al finalizar las jornadas se entregará el certificadocorrespondiente a quienes participen, por que lo que se requiere incripción previa completando el siguiente formulario. 

Contenido relacionado