Finalizaron los Proyectos FIE de los Colegios Secundarios UNCUYO

Seis de los veinte proyectos que fueron financiados en la 5º convocatoria del Programa FIE, pertenecieron a los Colegios Magisterio, Liceo Agrícola y Martín Zapata.

17 de diciembre de 2020, 18:08.

imagen Finalizaron los Proyectos FIE de los Colegios Secundarios UNCUYO

Seis iniciativas impulsadas por estudiantes de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo, fueron seleccionadas entre unos 40 proyectos para participar del Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE).

Desde el 2019, el programa incorporó la posibilidad de que estudiantes de los colegios secundarios de la UNCUYO puedan presentarse a la convocatoria, buscando fortalecer el vínculo entre el mismo y las instituciones.

Durante la convocatoria 2020, los colegios que quedaron seleccionados a través de las iniciativas de sus estudiantes fueron: la Escuela de Comercio Martín Zapata, la Escuela del Magisterio y el Liceo Agrícola y Enológico D. F. Sarmiento.

Los proyectos abarcaron diversos ejes temáticos propuestos por el programa: género, formación académica, cultura, ciudadanía y nuevas experiencias.

Se destaca entre estas iniciativas, tanto en el incentivo que poseen los y las estudiantes de los colegios que participaron y la convocatoria que tuvieron cada uno de ellos, así como también el compromiso y el apoyo del equipo docente.

Sobre los seis proyectos

Convivir en diversidad - Liceo Agrícola y Enológico D. F. Sarmiento.

Estudiantes del LAE invitaron a toda la comunidad universitaria a participar de una serie de Instagram Live. Los mismos buscaban reflexionar sobre los mitos y prejuicios que giran en torno a la sexualidad, inclusive en espacios institucionales. Para ello, convocaron a referentes de las temáticas a abordar: profesionales y activistas de distintas disciplinas.

Conversatorio de Género - Escuela del Magisterio.

Estudiantes del 5to año comenzaron a pensar un proyecto con la idea de que en los colegios secundarios, son las nuevas generaciones quienes levantan las banderas de lucha y compromiso social acerca de las cuestiones de género y la promoción de vínculos sanos. La iniciativa estuvo enmarcada en el eje de Formación Académica, propuesto como un aprendizaje colaborativo entre los y las estudiantes. Las actividades realizadas se llevaron a cabo con estrategias lúdicas con el fin de  deconstruir imaginarios, discursos y prácticas hegemónicas acerca del género como construcción binaria.

Construyendo caminos de encuentro - Escuela de Comercio Martín Zapata

Estuvo abierto para estudiantes de 2do a 5to año, que se fueron sumando a lo largo de los  seis encuentros realizados por la plataforma de zoom. Los encuentros se dividieron entre varones y mujeres, a excepción de el primer y el último donde se encontraron todxs lxs participantes juntxs.

La temática con la que los/las profesionales abordaron el taller fue a través de los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) relacionándolos con el cuerpo, esencia, sentimientos,vínculos, autoestima, autoconocimiento, estereotipos, pautas machistas y patriarcales, violencia y poder.

La imaginación al poder - Escuela de Comercio Martín Zapata

Este proyecto  se basó en generar una instancia de diálogo, de manera horizontal y constructiva con niños y niñas de 7mo grado de la Escuela Carmen Vera Arenas.

El eje temático en el que se ve enmarcado es Nuevas Experiencias por ser un proyecto de extensión. Buscó aportar a la apertura y el intercambio de saberes a través del juego sobre temáticas relacionadas a concientizar el lugar que ocupan hoy lxs adolescentes en la sociedad y en torno a sistemas de gobierno, ciudadanía activa, discriminacion e inclusión.

Reconstrucción histórica e identitaria del LAE - Liceo Agrícola y Enológico D. F. Sarmiento.

Durante el año 2019 fue seleccionado este proyecto para comenzar a llevar a cabo una demanda que ya estaba vigente entre lxs estudiantes del colegio. Este año nuevamente se presentó y quedó seleccionado para llevar a cabo la segunda parte del mismo.

Es un proyecto estudiantil que llevan adelante estudiantes de la 6ta y 7ma promoción, tiene por objetivo, impulsar y promover procesos de reflexión y análisis al interior de la escuela para dar cuenta del universo simbólico y representación en donde se asientan determinadas prácticas y saberes que hacen a la identidad del Liceo Agrícola y Enológico como escuela técnica, justa, inclusiva y de calidad.

A lo largo de este año, trabajaron en proponer la incorporación de CÓDIGOS QR donde se expondría mayor cantidad de información recopilada a partir de investigaciones y focus group- dando lugar a la creación del “ Anecdotario del LAE- 150 años de historia y recuerdos que nos unen.”

Democracia y Juventudes - Liceo Agrícola y Enológico D. F. Sarmiento (Junto con la Facultad de Derecho de la Uncuyo)

En una primera etapa se buscó formar a lxs jóvenes que transitan el ciclo escolar y universitario sobre la importancia del Estado de Derecho en torno a una sociedad, las obligaciones que tiene con las mismas y de igual manera los derechos y obligaciones que tenemos lxs ciudadanos con el Estado. Luego se desarrolló una segunda etapa, donde se llevaron a cabo una serie de capacitaciones sobre los conocimientos adquiridos a estudiantes de colegios secundarios de escuelas públicas.