Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día internacional de la MUJER

El 8 de marzo es el Día de la mujer trabajadora. Por segundo año se conmemora la fecha con un “Paro internacional de Mujeres". Desde la Sec. de Políticas Públicas y Planificación nos sumamos a la propuesta para seguir fortaleciendo la lucha por la igualdad de derechos.

08 de marzo de 2018, 13:57. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/el-8m-atraviesa-la-agenda-publica?utm_campaign=Novedad&utm_term=39.

imagen Día internacional de la MUJER

Contra los despidos y el ajuste, por aborto legal seguro y gratuito, y contra las violencias femicidas y travesticidas, económicas y estatales. Esos son las principales reclamos del Segundo Paro Internacional de mujeres en la Argentina, que está en línea con más de cincuenta países.

A las 11 habrá un ruidazo e intervención en redes sociales como medida de fuerza que da inicio a la jornada de lucha.

En Mendoza la marcha será desde la esquina de Rondeau y San Martín, frente a la Subsecretaría de Trabajo a las 18 hs. para luego moverse hasta kilómetro cero, subir por Espejo, doblar por Patricias Mendocinas para pasar frente a la Legislatura y finalizar en la Casa de Gobierno con un acto del que participarán artistas y donde se leerá un documento.

El Paro convoca a mujeres, lesbianas, travestis y trans. Aquellas que tienen un empleo formal como así también aquellas que se ocupan de las tareas de cuidado del hogar, de los hijos, de los adultos mayores, sin que ese sea un trabajo reconocido ni remunerado.

Las mujeres se pueden sumar al paro participando de la marcha que se realizará, no asistiendo a su lugar de trabajo. Pero en caso de no tener la opción de faltar, pueden generar un espacio de diálogo con sus compañeras. Además se propuso que hoy dejen de hacer una tarea doméstica, que la crianza de los niños esté a cargo de los varones. Desde lo simbólico, se convoca a sumarse con algo de color (remeras, pañuelos, cintas) violeta, que simbolizan la lucha feminista, o con algo de color verde, que refleja la lucha por la legalización del aborto.

Estadísticas

En Argentina hubo en promedio, durante los últimos diez años, un femicidio cada 30 horas y en el 62% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, según reveló el décimo Informe Anual de Femicidios en Argentina presentado ayer por la asociación civil La Casa del Encuentro.

En los primeros dos meses del 2018 se registraron 47 femicidios en todo el país, lo que indica que hubo una víctima cada 30 horas en Argentina, según un relevamiento realizado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Datos del  Registro Único de Violencia contra las Mujeres, arrojan que se cuadruplicaron los casos de violencia de género a nivel nacional. Más de 260.000 mujeres reportaron situaciones de violencia de género entre 2013 y 2017.

En Mendoza, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) que corresponden a 2016, última información disponible:

-Las mujeres ganan 26% menos dinero que los varones, debido a que no acceden al mercado laboral y cuando lo hacen, tienen peores categorías y trabajos.

-La desocupación afecta más a las mujeres y en particular a las más jóvenes. Entre los 30 y los 64 años, 6,4% de las que buscaban trabajo no lo consiguieron mientras que esta proporción es de 3,6% entre los varones. La desocupación entre las que tienen entre 17 y 30 años, es del 17,1%.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/el-8m-atraviesa-la-agenda-publica?utm_campaign=Novedad&utm_term=39

EL TRABAJO DE LA UNCUYO EN DEFENSA DE LAS MUJERES

Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad, explicó los alcances de la política institucional de promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres que impulsa la casa de estudios. Recordó el protocolo par

Contenido relacionado