Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concientizaron en temas de género a funcionarios de la UNCUYO

Fue durante una jornada de capacitación obligatoria en el inicio de la aplicación de la "Ley Micaela" en la Casa de Estudios.

23 de octubre de 2019, 11:59.

imagen Concientizaron en temas de género a funcionarios de la UNCUYO

Funcionarios y equipos de gestión de la UNCUYO participaron del curso de “Gestión Universitaria con Perspectiva de Género” que se dictó en el Cicunc.

Funcionarios y equipos de gestión de la UNCUYO participaron del curso de “Gestión Universitaria con Perspectiva de Género” que se dictó en el Cicunc. En la actividad se abordó el marco normativo nacional e internacional y se buscó sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres.

En la apertura del jornada, el rector Daniel Pizzi, valoró los logros conseguidos por todos los que trabajaron en la propuesta, habló del desafío que tiene la Universidad de diseñar políticas públicas, con recursos y con continuidad que garanticen gestiones exitosas y deseó, en este caso particular, que no haya que seguir insistiendo en el asunto y que se pueda construir una sociedad de diálogo, entendimiento y de buena convivencia entre los hombres, las mujeres y la diversidad. “Realmente creo que si trabajamos bien y con sinceridad, con transparencia, con pasión sobre estos temas deberíamos solucionar los problemas que tenemos en nuestro país”, señaló el ingeniero agrónomo.

Luego, se refirió a la sensibilidad de los rectores y a la necesidad que tienen las universidades nacionales de cooperar con el avance de las sociedades: “Creo que el vínculo, el trabajo, el ponernos al servicio de nuestras comunidades universitarias, de nuestra patria y al del resto de la sociedad, es el gran reto que viene para los próximos años”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Víctor Ibáñez, agradeció la presencia de todos los que acompañaron el inicio de esta implementación de la “Ley Micaela” que propone la UNCUYO y destacó el trabajo en equipo y los procesos participativos que se dieron desde siempre.

El funcionario, además, hizo un recorrido desde el comienzo del debate de la Ley hasta su sanción y habló de la decisión de adhesión que tomó la Universidad.  En ese sentido se refirió a todos los que colaboraron y remarcó la intención que tiene la Casa de Estudios de estar a la vanguardia de los temas que le interesan a la sociedad. “Para eso está la Universidad, no solamente para mirar hacia adentro y debatir estos temas sino para ser punta y que esto se ponga a disposición de la sociedad”.

En tanto que, la directora de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé, ponderó el desafío de aplicar esta normativa en la UNCUYO, para que los funcionarios y funcionarias del Rectorado y de las facultades "pueden ser capacitados con perspectiva de género para que a la hora de tomar decisiones lo hagan con esta mirada”.

Acerca de las expectativas de la propuesta, Bernabé, a su vez, enfatizó que aquí se da un primer paso, que es el de sensibilización y concientización, en esta primera etapa de la aplicación de la Ley en la Universidad. “Luego se requiere de una profundización, esto es abrir la puerta, movilizarnos, deconstruir algunos conceptos. En una segunda instancia, la participación de los funcionarios va a tener otra mirada que estará relacionada con el compromiso, con una movilización interna y ruptura de mitos. Debemos seguir trabajando por una educación no sexista y libre de violencias”, dijo la responsable del espacio que depende de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado.

A continuación, Rosana Dottori, directora de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, dio inicio a la capacitación en la que abordó el marco normativo nacional e internacional en violencia de género y buscó sensibilizar a los funcionarios respecto de las violencias contra las mujeres.

Previo a ello, la funcionaria agradeció a la UNCUYO por “permitir este espacio que es muy valioso e importante, lo cual me honra estar acá, para interpelarnos y sociabilizar todo lo que tenga que ver con la violencia contra las mujeres y su marco normativo". "Agradezco a los responsables de la aplicación de la normativa aquí como una política pública, para que se refleje en una transversalidad de la mirada de género en la toma de decisiones de los funcionarios”, añadió.

La capacitación

La propuesta estuvo dirigida a gestores que impulsan políticas públicas dentro del ámbito universitario, que forman parte de la toma de decisiones y tienen personal a cargo, es decir, rector, vicerrector, directores y coordinadores de secretarías y áreas del Rectorado, y decanos y vicedecanos de la Casa de Estudios.

Este fue el primer encuentro de una serie de cursos que se ofrecerán de manera itinerante por todas las unidades académicas durante octubre y noviembre, en el inicio de la aplicación de la “Ley Micaela” en la UNCUYO. La próxima cita será es el jueves 17 de octubre, de 9 a 12, en la facultad de Filosofía y Letras

A través de la iniciativa se buscará comprender conceptos fundamentales de la perspectiva de género; sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres; y conocer la normativa internacional y nacional en violencia de género. Además interiorizarse sobre las diferentes herramientas con las que cuenta la Casa de Estudios para prevenir y erradicar la violencia sexista en el ámbito universitario; identificar las desigualdades de género en las relaciones laborales y elaborar conjuntamente estrategias para la transformación de las desigualdades.

Todo el material de trabajo e información sobre la propuesta ya está disponible en formato digital de libre descarga en el Portal de Transparencia.

El camino de la “Ley Micaela” en la UNCUYO

En abril del 2019, el Consejo Superior de la Universidad aprobó mediante la ordenanza 20/2019- C.S. la adhesión a la “Ley Micaela”, donde se estableció la capacitación obligatoria en género y violencias contra las mujeres e identidades no heterenormativas para todo el personal docente, no docente y funcionarios de la Universidad.

A través de la Resolución N° 1911/19, el rector Daniel Pizzi definió como órgano de aplicación de dicha normativa para coordinar los planes de capacitación a la dirección de Políticas Públicas y Planificación, perteneciente a la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado.

La normativa surge a partir de que el Congreso de la Nación aprobó en el 2018 la Ley N° 27.499, denominada “Ley Micaela”, en homenaje a Micaela García, víctima de un brutal femicidio el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La iniciativa apunta a un cambio cultural y a transformar la política con acciones de sensibilización y capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres, mediante la capacitación obligatoria para todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional.

EDICIÓN U - Capacitaron a funcionarios de la UNCUYO en la aplicación de la "Ley Micaela"

Contenido relacionado