Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes para la construcción de un Estado Abierto

Se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Gobierno Abierto: Parlamento Abierto. La actividad fue organizada por la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación junto a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

19 de mayo de 2017, 17:20.

imagen Aportes para la construcción de un Estado Abierto

La apertura estuvo a cargo de la vicegobenadora Laura Montero, el vicerrector Jorge Barón, la Lic. Fernanda Bernabé y el Dr. Diego Seoane.

El primer encuentro se realizó en el CICUNC de la Universidad Nacional de Cuyo. Funcionarios/as de gobierno y del ámbito académico se abocaron a discutir sobre los desafíos de este tema desde la óptica del Poder Legislativo. En este sentido, se discutió sobre transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas públicas, participación ciudadana, y colaboración e innovación pública y ciudadana.

En la apertura de la actividad, el vicerrector Jorge Barón expresó satisfacción por ser este asunto una propuesta que perduró en el tiempo "gracias al trabajo de la Universidad sobre el acceso a la información", iniciativa que se extendió a otras instancias del Gobierno provincial.

“Soy un entusiasta de abrir los datos a la ciudadanía. En tal sentido la UNCuyo tiene un programa de Transparencia, propuesta que permite, entre otras cosas, disminuir el nivel de discusión en los procesos licitatorios. Saber, por ejemplo, en qué se gasta la plata y cómo, las empresas que trabajan con la Universidad y las obras y trabajos que realizan”, explicó el funcionario.

Por su parte, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, expresó que una de las preocupaciones de su gestión es cómo hacer para generar vasos comunicantes entre la ciudadanía y las/os representantes. “Hay una crisis en el tema de representación y entonces tenemos que abrirnos a una mayor participación, y la forma es dando transparencia y calidad a la gestión del Estado, abrir las instituciones a la ciudadanía en un proceso de articulación eficiente”, manifestó.

“El voto electrónico y la trasmisión de sesiones en directo por YouTube son todos instrumentos que han ido potenciando la estrategia que hemos fijado en este sentido para aportar al proceso en la construcción de un sistema democrático de calidad”, fundamentó Montero.

En tanto que la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Lic. Fernanda Bernabé, agradeció a quienes acompañan esta iniciativa y ponderó que la idea del encuentro no es siempre contar experiencias exitosas. “Nos interesa mostrar los procesos de las propuestas, que el tema se movilice, instalar el debate. Queremos un Estado que esté obligado no solo a abrir su información, rendir cuentas, sino también abrirse a la participación comunitaria y a empezar a colaborar interinstitucionalmente para facilitarle la vida a la gente”, opinó.

El segundo encuentro se realizó en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial. La apertura estuvo a cargo de Laura Montero, quien agradeció a todo el equipo que estuvo coordinando con la Universidad la realización de estas jornadas. “Quiero hacer referencia a que esto es un poder del Estado que tiene más potencialidad en fortalecer el sistema democrático a través de mecanismos no solo representativos sino también participativos. Para esto necesitamos datos abiertos, acceso a la información como así también instituciones que funcionen correctamente desde la base de la planificación y de la organización de los recursos humanos, para que la gente pueda interpretarlos”, dijo.

Durante el panel “La innovación y Apertura como principios necesarios para abrir la Gestión Pública”, Fernanda Bernabé contó la experiencia del programa “Universidad Transparente” que se lleva a cabo en la UNCuyo.

"La Universidad tiene la capacidad de investigar y generar conocimiento, pero muchas veces ese conocimiento queda dentro del propio ámbito académico. Entonces hay que poner a disposición esa información para que impacte en las políticas públicas". En este sentido, destacó la importancia de articular acciones entre la Universidad y las demás instituciones públicas.

Además integró este panel Carolina Cornejo, Subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto, del ministerio de Modernización de la Nación; y Matías Bianchi, de la Academia de Innovación Política. Moderó la Dra. Ester Kaufman, Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA).

Luego se dio comienzo al panel denominado “Aportes para la construcción de un estado abierto desde el Poder Legislativo” en el cual expusieron el Dr. Diego Seoane, secretario legislativo y Leonardo González Luque secretario administrativo de la Cámara de Senadores; el Prof. Pedro Alibertti de la Universidad Nacional de Luján y el Lic. Juan Ignacio Belbis de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos. Moderó dicho panel el Lic. Juan Marcelo Calabria.

A continuación se realizó la videoconferencia “El Enfoque de Estado Abierto desde la perspectiva del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)” con Gregorio Montero, secretario general del CLAD.

Finalmente, varios especialistas abordaron el asunto “Experiencias de transparencia y participación ciudadana para un Concejo Deliberante Abierto”. Ellos fueron José Fernández Ardáiz, director general de Gobierno Abierto del municipio de Bahía Blanca; César Cattaneo, responsable del Concejo Deliberante de Godoy Cruz; María Beatriz Galiñares, presidente del Concejo Deliberante de Junín; y Miriam Gallardo, máxima autoridad del Concejo Deliberante de Maipú. Moderó la Lic. Paula Marconi.

A modo de cierre, el presidente provisional del Senado Carlos Jaliff destacó la labor que realiza la Legislatura de Mendoza en pos de la ciudadanía: “Nosotros tenemos el derecho de que la población conozcan nuestro trabajo”. También expuso que la Casa de las Leyes es la línea trasversal de la sociedad por lo que es importante que se realice un Parlamento Abierto.

Segundas Jornadas de Gobierno Abierto

Contenido relacionado