Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

4 de marzo: Día Internacional de los Datos Abiertos

¿Qué son los datos abiertos? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son tan importantes?

04 de marzo de 2018, 19:10. Fuente: http://www.infotecarios.com/dia-de-los-datos-abiertos-2016-open-data-day-odd-odd2016/.

imagen 4 de marzo: Día Internacional de los Datos Abiertos

El Open Data Day o Día Internacional de los Datos abiertos, es una celebración mundial que se realiza en simultáneo todos los 4 de marzo, en países de todo el mundo. De esta manera se logran variados encuentros y distintas actividades para promover la utilización de los datos públicos y abiertos por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, activistas, hackers cívicos, poder legislativo y poder judicial. Así también, se alienta a los ciudadanos a que se involucren en la transformación de gobiernos abiertos para generar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. No deben ser alterados y deben compartirse de la misma manera en que aparecen. Están disponibles como un todo, son de fácil reproducción y no tienen restricciones para su uso, ya que posibilitan la participación universal de la reutilización de la información.

Se basan en la premisa de que al abrir el acceso a un dato, su valor y su utilización se potencian. De esta manera se aspira a desarrollar un ecosistema de datos y aplicaciones útiles a la sociedad a través de su aprovechamiento por parte de todos sus sectores.

Sin embargo, no sólo el Estado puede abrir sus datos: empresas, organizaciones, agencias o centros de investigación y comunidades de información que producen o mantienen datos pueden ponerlos a disposición, siempre en formatos abiertos y bajo licencias libres. Todo esto dado a que se trata de información que pertenece a la sociedad, que ha sido generada u obtenida por administraciones públicas financiadas por la misma ciudadanía.

Universidad Transparente

La UNCUYO implementa un modelo de gestión para garantizar y mejorar el derecho a la información pública: El Portal de Gobierno Abierto de Universidad Transparente, donde se publica información en formatos abiertos, destinada a facilitar el acceso y operación de los datos. Podés encontrar información acerca de contrataciones y licitaciones, económico presupuestaria, consultar trámites, normativas, etc.

De las 53 universidades públicas en Argentina, la UBA y la UNCuyo son las únicas dos en trabajar un programa de estas características.

Para conocerlo Ingresá en www.uncuyo.edu.ar/transparencia

Fuente: http://www.infotecarios.com/dia-de-los-datos-abiertos-2016-open-data-day-odd-odd2016/

PORTAL DE GOBIERNO ABIERTO CON SUBTITULOS

-

Gobierno Abierto

Es una filosofía político administrativa, es un nuevo modelo de interacción sociopolítica que, basado firmemente en principios de transparencia, se constituye como una estrategia para el diseño, implementación, control y evaluación de políticas públicas y para procesos de modernización administrativa. Esta ubica al ciudadano en el centro de la atención y de prioridad, ofreciendo así una alternativa para la gestión de lo público.Los principios del Gobierno Abierto son:

- Transparencia y acceso a la información pública.

- Participación y colaboración.

- Rendición de cuentas.

Contenido relacionado