Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Nacional de la Prevención Sísmica

Esta fecha fue instrumentada en coincidencia con la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) el 8 de mayo de 1972, con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población.

08 de mayo de 2019, 08:25.

imagen Día Nacional de la Prevención Sísmica

Este día se conmemora por la instrumentación del INPRES (Instituto Nacional de Prevensión Sísmica), que fue creado por Ley 19.616 sancionada y promulgada el 8 de mayo de 1972. Con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto Nº 3953/73, declaró al 8 de mayo de cada año Día Nacional de la Prevención Sísmica.

Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de siniestros. Aunque todavía no se pueda predecir la ocurrencia de los terremotos a fin de disminuir las víctimas, los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en la actualidad son suficientes para prevenir aquellos efectos desastrosos.

Por eso se aconseja adoptar medidas preventivas tendientes a proteger de la acción sísmica tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye para su confort. Para ello todo el ambiente creado por el hombre debe poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) tiene como objetivo realizar estudios e investigaciones básicas y aplicadas de sismología e ingeniería sismorresistente, destinados a la prevención del riesgo sísmico mediante el dictado de reglamentos que permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles existentes en las zonas sísmicas de Argentina. Entre algunas de sus actividades periodicas se encuentran la planificación y realización de estudios de sismicidad en el territorio nacional, evaluando el riesgo sísmico en todas y cada una de las zonas del mismo. Realizar campañas de divulgación en todos los niveles, destinadas a crear una conciencia del problema sísmico y sus soluciones y efectuar publicaciones de divulgación técnica. Actuar como autoridad de validación a nivel nacional, desde el punto de vista sísmico, en grandes obras de infraestructura tales como complejos hidroeléctricos, establecimientos mineros, centrales nucleares, etc., instaladas o a instalarse en el territorio nacional.

Compartimos la página del INPRES:

En el año 2018, a través de la Ley 9052, se estableció el Día Provincial de la Prevención Sísmica en Mendoza para el día 20 de marzo, la misma fecha que el mayor terremoto registrado en Mendoza, en 1861.

imagen Elementos de la Mochila de Emergencia propuesto por Defensa Civil y el Gobierno de Mendoza

Elementos de la Mochila de Emergencia propuesto por Defensa Civil y el Gobierno de Mendoza

Contenido relacionado