CAMPAÑA DE OBSERVACION ASTRONOMICA

30 de mayo de 2017, 08:56.

imagen CAMPAÑA DE OBSERVACION ASTRONOMICA

El asterioride MU69, el nuevo objetivo de la NASA

Desde distintas regiones dentro de Argentina como parte de la misión espacial de la NASA New Horizons, la nave espacial New Horizons (NH), (https://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html), que sobrevoló a Plutón en 2015, va a estar pasando cerca del asteroide MU69 el 1 de enero de 2019.

El próximo objetivo de NH es un objeto Trans-Neptuniano 2014MU69 descubierto en junio de 2014 (~diámetro 20-40km) en 1/1/2019. La mayor duda es el albedo operacional para realizar observaciones del MU69 que pueden resultar de que este demasiado oscuro o demasiado claro. NH necesita conocer el albedo (reflectividad de superficie) del MU69 con la mayor precisión posible para optimizar la ciencia al momento del vuelo. Esto permitirá determinar el tiempo de exposición de observación a bordo de la nave y a que distancia se debe volar.

La ocultación estelar del MU69 del 3 de junio permitirá determinar el tamaño del objeto (MU69), y las partículas del medio en el entorno del objeto (lunas anillos, etc.). En 2017 y solo el 3 de junio y el 17 de julio, va a haber estas dos únicas oportunidades para realizar la observación de la ocultación estelar desde la tierra. La ocultación estelar solo será visible en Argentina el 3/6/2017 y 17/7/2017. Se realizaran dos campañas de observación astronómica para obtener esta tan valiosa información.

Científicos de la CONAE colaboraran con los científicos  de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA) en la realización de la campaña de observación astronomica

Para las primeras observaciones, estará presente  un equipo de aproximadamente 25 científicos de la NASA en la  región de Mendoza, junto con 12 telescopios. Durante el dia 1 y 2 de junio se realizaran pruebas de las observaciones astronómicas utilizando el predio de la Cuidad Universitaria de la UNCuyo.  La fecha de la observación astronómica es sábado 3 de junio aproximadamente a la medianoche (00:16am). Las observaciones se realizaran  a lo largo de un corredor paralelo a la Ruta 40 cerca de Mendoza, pero dependiendo de las condiciones meteorológicas el 3 de junio la base podría moverse hacia el norte en San Juan o hacia el Este a San Luis. Los telescopios estarán separados aproximadamente en 25 kilómetros a lo largo de la Ruta 40, o cualquier otra ruta dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La Coordinación del evento está a cargo del ICES Regional Cuyo

Para la segunda observación, del 10 al 19 de julio de 2017, la NASA propone enviar aproximadamente 56 científicos y otros 13 telescopios más, completando un total de 24 telescopios. Esta observación tendrá lugar en la región de la Patagonia cercana a Comodoro Rivadavia.