SEMANA DE LA CIENCIAS DE LA TIERRA

Se llevo a cabo una serie de charlas los días 4, 6 y 8 de septiembre de 2023, con el fin de acercar la ciencia en materia ambiental

12 de septiembre de 2023, 00:10. Por: ICES Regional Mendoza.

imagen SEMANA DE LA CIENCIAS DE LA TIERRA

Fotos: Prensa Municipalidad de Guaymallen

El pasado 4, 6 y 8 de septiembre se llevó a cabo la Semana de la Ciencias de la Tierra en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en  Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén, Mendoza. Con el objetivo de acercar la ciencia en materia ambiental a la sociedad, en particular al público adolescente, se dicto una serie de charlas por científicos/as expertos en cada temática acompañado de una muestra fotografica y videos a cargo de alumnas avanzadas de la las carreras de Geología y Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, se proyectó el documental titulado “Patagonia Austral – Terra Incógnita”, filmado en el emblemático Parque Nacional Los Glaciares, Patagonia Austral, Provincia de Santa Cruz, Argentina. El mismo pone en valor las investigaciones que se llevan a cabo en la zona, como así también a los pobladores locales que día tras día conviven con la flora y fauna del Parque Nacional.

A través de las charlas, la muestra y el documental acercamos a los estudiantes al fascinante mundo de las ciencias de la Tierra mediante actividades interactivas y educativas.

Por su parte el área de Ambiente del municipio. Cada jornada, dio la bienvenida a los presentes para contarles sobre la importancia de la separación en origen de residuos y su posterior reciclaje; además de cómo implementar y sumarse a esta práctica para cuidar el entorno y dignificar la labor de los recuperadores urbanos.

Científicos/as participantes:

Dr. Federico Norte - Doctor en Ciencias Meteorológicas (IANIGLA – CONICET)

Mgter Ing. Alberto Vich - Ing. en Recursos Hídricos (IANIGLA – CONICET)

Dr. Martin Gómez - Doctor en Ciencia y Tecnología mención materiales y Lic. en Ciencias Físicas (CNEA)

Ing. Andrea Juárez - Ing. Química (CNEA)

Lic. Gustavo Germán Álvarez – Lic. en Gestión Ambiental (CNEA)

Dr. Fidel Roig - Doctor en Filosofía y Ciencias Naturales (IANIGLA – CONICET)

Dra. María Gabriela Lenzano - Doctora en Ingeniería, especialidad Geomática-Glaciología (IANIGLA – CONICET)

Dra. Silvana Moragues. Doctora en Ciencias de la Tierra (IANIGLA – CONICET)

Alumnas Avanzadas:

Agustina Grimalt (Geología, FCEyN - UNCUYO)

Camila Budia (Profesorado en Geografía, FFyL - UNCUYO)

Cronograma:

Lunes 4 de septiembre

Espacio Cultural Julio Le Parc – Sala Circular Ernesto Suarez

09:30 hs - Charla debate “¿Qué es la Meteorología? Impacto en la sociedad del viento Zonda”

(60 min). Investigador invitado: Federico Norte.

10:40 hs – Break (30 min)
11:10 hs – Proyección del documental Patagonia Austral - Terra Incognita (50 min)

Espacio Cultural Julio Le Parc – Sala Circular Ernesto Suarez

15:00 hs - Charla debate “Los riesgos naturales: aluviones“ (60 min). Investigador invitado: Alberto Vich.
16:10 hs – Break (30 min)
16:40 hs – Proyección del documental Patagonia Austral - Terra Incognita (50 min)

Miércoles 6 de setiembre:

Espacio Cultural Julio Le Parc – Sala Circular Ernesto Suarez

09:30 hs - Charla debate (30 min)“Biorremediación de suelos impactados utilizando especies

exóticas y nativas. Adaptabilidad de la vegetación a impactos antrópicos”Investigadora invitada:

Andrea Juarez

Charla debate (30 min)“Restauración ecológica y cambio climático”Investigador invitado: Gustavo

Alvarez

Espacio Cultural Julio Le Parc – Sala Circular Ernesto Suarez

15:00 hs - Charla debate “¿Y la Física, que onda?” (60 min). Investigador invitado: Martín Gómez.

Viernes 8 de setiembre

Espacio Cultural Julio Le Parc – Sala Circular Ernesto Suarez

09:30 hs - Charla debate “Los anillos de los árboles y el clima” (60 min). Investigador invitado: Fidel Roig.

Espacio Cultural Julio Le Parc – Sala Circular Ernesto Suarez

15:00 hs - Charla debate “¿Tenemos reservas de agua para el futuro?”. El estado de los glaciares” (60 min). Investigadoras invitadas: Gabriela Lenzano y Silvana Moragues.

Instituciones organizadoras:

Centro Internacional de Ciencias de la Tierra - ICES Regional Mendoza – UNCuyo

Laboratorio de Geomántica Andina - LAGEAN-IANIGLA-CONICET- CCT Mendoza

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA – CONICET)

Municipalidad de Guaymallén

Comité organizador: