Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

APP PARA EL BIOMONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA

Una nueva herramienta, para el biomonitoreo participativo, que puede ser utilizada para la gestión sostenible de los recursos hídricos de nuestra región. En la Universidad Nacional de Río Negro, el docente Investigador Dr. Pablo Macchi del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, junto a su equipo de trabajo, diseñaron una aplicación móvil para evaluar la calidad biológica del agua, observado los macroinvertebrados presentes en un tramo de un río, permitiendo identificar sitios críticos.

13 de noviembre de 2019, 12:08. Fuente: UNRN - Universidad Nacional de Río Negro.

imagen  APP PARA EL BIOMONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA

Cortesia de VDM Noticias

El biomonitoreo participativo es un conjunto de metodologías, que han sido previamente validadas por científicos, que posibilitan una activa participación ciudadana en el seguimiento y vigilancia de la calidad del agua de los ríos, observando a sus organismos acuáticos.

En la actualidad los ecosistemas acuáticos están sometidos a un marcado deterioro de la calidad del agua provocado fundamentalmente por acciones humanas, que ponen en riesgo la conservación de su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad. Es por ello que existe una necesidad urgente de que todos los actores sociales asuman el compromiso de conservar y gestionar la calidad del agua.

El río Negro y los ríos Limay y Neuquén en sus tramos inferiores, reciben la influencia de grandes áreas urbanas y de actividades productivas que se desarrollan en su cuenca, como la frutihorticultura, la ganadería y la extracción de hidrocarburos, que pueden repercutir potencialmente en el deterioro de los ecosistemas acuáticos y en su calidad del agua. El desarrollo de las actividades económicas, junto a la expansión urbana, no sólo ocasiona cambios en el uso del suelo y la pérdida de zonas productivas, sino que problematiza en gran forma el mantenimiento de los sistemas de riego existentes, generando además focos de contaminación sobre canales y colectores de drenaje que impactan en los ríos de la región.

Para saber mas sobre el proyecto y como descargar la aplicacion diriguirse a los siguientes links : 

¿Qué es el proyecto? www.biomonitoreo.com.ar

Link de descarga APP: Biomonitoreo RN

 

Fuente: UNRN - Universidad Nacional de Río Negro

Contenido relacionado